Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
13 de Enero, 2015
Septiembre 2014: Encuentro Formalización Red Eclesial Panamazónica Conciencia sobre la importancia de la Amazonía

Imprimir
Imprimir

Conciencia sobre la importancia de la Amazonía

En la sede de las Obras Misioneras Pontificias, Brasilia (BR), del 09 al 12 de septiembre, aconteció el Encuentro de la RED ECLESIAL PAN-AMAZÓNICA, convocado por el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM y la Comisión Episcopal para la Amazonía, de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB). También lo han promovido la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Religiosos y religiosas (CLAR), el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Caritas (SELACC), acompañados por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz.

Representantes de congregaciones religiosas y otros grupos que tienen proyectos misioneros en la región también han participado. Nos hemos integrado para fortalecer nuestra presencia misionera en el territorio, dadas nuestras ricas experiencias y aprendizajes, pero también como respuesta a las limitaciones diversas, tales como un cierto aislamiento de algunas comunidades u organizaciones eclesiales, o acciones con una mirada limitada de proyecto temporal (y no siempre de proceso), así como las limitaciones de recursos humanos y económicos que estamos afrontando.

La gran cuenca del Amazonas, conocida como Pan-Amazonia, siempre ha sido un gran desafío misionero y pastoral para la Iglesia Católica. Es una urgencia unir fuerzas y crear vías de diálogo, cooperación y coordinación entre todos los actores eclesiales de la región. Con el fin de sentar las bases de una entidad capaz de proporcionar la creación de consensos en torno a la misión de la Iglesia en la Amazonía en vista de una acción común, se ha formado la RED ECLESIAL PANAMAZONICA. Un tema de debate fue los grandes proyectos macroeconómicos, la actuación de los gobiernos nacionales bajo la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), y los impactos del cambio climático en la Amazonía.

En particular, se trataron los impactos en el bioma amazónico y en las vidas de las comunidades autóctonas presentes en la región. El horizonte de los debates se resume en ese lema: “Pan-Amazonía: fuente de vida en el corazón de la Iglesia”. Por un lado, se percibe que la Amazonía no es objeto de los cuidados pastorales de una iglesia local, de un país, o un continente, sino de toda la Iglesia. Por otro, hoy día, en tiempos de globalización, somos más conscientes de las consecuencias del calentamiento global, y sabemos que la Pan-Amazonía es un tesoro necesario para todo el planeta. Es una herencia de toda la humanidad.

Esta toma de conciencia sobre la importancia de una acción común de la Iglesia en la Pan-Amazonía es el resultado de un largo proceso de maduración. Varias reuniones en los últimos años, a nivel de CELAM, CNBB, CLAR y SELACC, han señalado la necesidad de una colaboración más estrecha entre las iglesias de la región. Del mismo modo, esa conciencia se presentó en diferentes instituciones religiosas, organizaciones y proyectos misioneros. En los distintos niveles se fueron asentando caminos de diálogo, de colaboración y de creación de enlaces, dando forma al sueño de una Iglesia en comunión y articulada en la Pan-Amazonía. Para todo eso fue muy importante la motivación dada por el Papa Francisco, indicando que la Amazonía constituye para la Iglesia un reto decisivo; un banco de pruebas para el futuro de toda la región. Por tanto recordamos también lo que nos dice el Documento de Aparecida:

“Crear conciencia en las Américas sobre la importancia de la Amazonía para toda la humanidad. Establecer, entre las Iglesias locales de diversos países sudamericanos, que están en la cuenca amazónica, una pastoral de conjunto con prioridades diferenciadas para crear un modelo de desarrollo que privilegie a los pobres y sirva al bien común” (DA, 475).

Sobre el papel de la REPAM y de la Iglesia en ámbitos internacionales, sobre todo se acentuó la relación entre la Pan-Amazonía y el medio ambiente. En ese sentido la reflexión sobre Cambio Climático fue central. Como parte del trabajo del encuentro se definieron caminos concretos para contribuir a la COP 20 mediante la suscripción de documentos que presentarán instituciones de Iglesia, la elaboración de una Carta Pastoral, y la preparación de una participación conjunta en dicho evento (Lima, Dic. 2014). Este encuentro se terminó con la publicación de una Declaración Fundacional y, posterior a esta se elaboró una Carta Pastoral en relación al cambio climático.




Documento sin título