Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
14 de Enero, 2015
EDICIÓN NO. 58 - 15 de ENERO DEL 2015

Imprimir
Imprimir

Sobre la Justicia y la Solidaridad

Qué conceptos enormes y que nos hacen bien de solo pensarlos: justicia y solidaridad. Y juntos mucho más.

La justicia está ligada a cuestiones como las virtudes, dar lo que corresponde, el derecho, lo razonable, lo que se ordena según el merecimiento particular de cada uno. La solidaridad, en tanto, refiere a un tipo de adhesión a una causa y, dicen los juristas, “in sólidum”: por entero, por el todo.

En esta edición de NOTICELAM vamos a compartir algunas de las actividades llevadas a cabo durante el 2014 por el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM. Un Departamento que suele tener como materia de trabajo el hombre en sociedad, inmerso en la naturaleza y las ciudades, produciendo bienes y servicios, generando interacciones bien concretas entre las riquezas de la tierra, el aire, las aguas. En ese “por entero de las virtudes” aparecen las coordenadas temporales, la Doctrina Social de la Iglesia, las opciones que surgen de la creatividad humana.

Quisimos poner en los primeros planos durante este mes de enero los logros y frutos del trabajo de los Departamentos y Portales del CELAM, como un modo de abrazar esos afanes y hacer efectivo un puente con nuestros lectores.

Su mirada, su lectura sobre estos trayectos tan ricos y generosos seguramente darán nuevas interpretaciones a rutas que hacen caminos, a pasos que dejan huellas, a equipos que están amalgamados por la fraternidad.

____________________________

Mientras tanto ──y también en enero── se conocieron designaciones episcopales para nuestro continente:

  • el obispo Juan Barros Madrid pasa a ser titular de la diócesis de Osorno, Chile;
  • el arzobispo Eugene Martin Nugent es el nuevo nuncio apostólico en Haití;
  • el padre Fernando J.Cheri, O.F.M., como auxiliar de Nueva Orleans, Estados Unidos;
  • y monseñor Joseph G. Hanefeldt como obispo de Grand Island, Estados Unidos.

Asimismo, la Conferencia Episcopal Venezolana informó a través de su Oficina de Prensa ──al término de su CIII Asamblea Ordinaria Plenaria── la conformación de su nueva (y ratificada) Comisión Directiva por el período 2015-2018:

  • Presidente: Mons. Diego Padrón, Arzobispo de Cumaná,
  • Vicepresidente 1°: Mons. José Luis Azuaje, Obispo de Barinas.
  • Vicepresidente 2°: Mons. Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal.
  • Secretario General: Padre Víctor Hugo Basabe.

____________________________

Como es de público conocimiento, los atentados terroristas sucedidos en París la semana pasada, fueron materia de expresión de nuestro Papa Francisco quien, al cierre de esta edición de NOTICELAM, se encuentra de visita apostólica en Sri Lanka y en camino a Filipinas. Compartimos este sentir del Santo Padre y lo hacemos propio:

(…) “la dimensión personal del rechazo, se une inevitablemente la dimensión social: una cultura que rechaza al otro, que destruye los vínculos más íntimos y auténticos, acaba por deshacer y disgregar toda la sociedad y generar violencia y muerte. Lo podemos comprobar lamentablemente en numerosos acontecimientos diarios, entre los cuales la trágica masacre que ha tenido lugar en París estos últimos días. Los otros «ya no se ven como seres de la misma dignidad, como hermanos y hermanas en la humanidad, sino como objetos» (Mensaje para la XLVIII Jornada Mundial de la Paz, 8 diciembre 2014, 4). Y el ser humano libre se convierte en esclavo, ya sea de las modas, del poder, del dinero, incluso a veces de formas tergiversadas de religión. Sobre estos peligros, he pretendido alertar en el Mensaje de la pasada Jornada Mundial de la Paz, dedicado al problema de las numerosas esclavitudes modernas. Todas ellas nacen de un corazón corrompido, incapaz de ver y de hacer el bien, de procurar la paz”. (Tomado del discurso del Santo Padre Francisco a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, Sala Regia, Vaticano, lunes 12 de enero de 2015)

 

Que nos reconozcamos hermanos.

Que nos reconozcamos haciendo el bien.

 

EQUIPO DE REDACCIÓN DE NOTICELAM




Documento sin título