Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
21 de Enero, 2015
EDICIÓN NO. 59 - 22 de ENERO DEL 2015

Imprimir
Imprimir

Entre América y Asia.

Como venimos haciendo durante este mes de enero, repasamos desde NOTICELAM el trabajo  llevado a cabo tanto por los Departamentos que lo componen como por sus Portales temáticos.

En esta oportunidad nos acercamos a los frutos y trayectos de los Departamentos de Vocaciones y Ministerios, Comunión Eclesial y Diálogo, y Cultura y Educación. La información en mucha (¡es tanta!) que vamos a continuar publicándola en sucesivas ediciones de nuestro semanario digital.

Asimismo, nos alegramos ──a la par que sus nuevas comunidades── con las siguientes designaciones episcopales:

- En Argentina, el reverendo José María Baliña como obispo auxiliar de Buenos Aires.

- El Papa Francisco nombró Administrador Apostólico de la eparquía de Nuestra Señora del Paraíso de los Greco-melkitas en México, al obispo Nicholas James Samra.

- En Ecuador, el reverendo Jorge Giovanny Pazmiño Abril, O.P. como obispo de Ambato.

Queremos darle un recuadro especial en este comentario editorial al viaje del Papa Francisco a Sri Lanka y Filipinas. Su paso en tierras asiáticas (cumpliendo un viejo sueño de su juventud) deja mucha enseñanza: tifones y sus consecuencias, el nuevo santo José Vaz, Nuestra Señora de Madhu, la devoción al Santo Niño y, gestos y actitudes de los miles de fieles que en esa porción del globo dan testimonio de un Jesús vivo en nuestro tiempo. Un pedacito de catolicidad tan ejemplificador.

En su primera catequesis en la Plaza San Pedro en el Vaticano, a su retorno de Asia, dijo Francisco: “Sri Lanka es un país de gran belleza natural, cuyo pueblo está buscando reconstruir la unidad después de un largo y dramático conflicto civil. (…)

”Mi encuentro con los exponentes religiosos ha sido una confirmación de las buenas relaciones que ya existen entre las varias comunidades. En este contexto, he querido alentar la cooperación ya iniciada entre los seguidores de las diferentes tradiciones religiosas, también con el fin de poder sanear, con el bálsamo del perdón, a cuantos todavía están afligidos por los sufrimientos de los últimos años. (…)

” [El] motivo por el cual decidí ir a Filipinas (…) ha sido el poder expresar mi cercanía a nuestros hermanos y hermanas que han sufrido la devastación del tifón Yolanda. Fui a Tacloban, la región más gravemente afectada, donde he rendido homenaje a la fe y a la capacidad de recuperación de la población local. En Tacloban, lamentablemente, las condiciones climáticas adversas causaron otra víctima inocente: la joven voluntaria Kristel, arrollada y muerta por una estructura azotada por el viento. (…) La potencia del amor de Dios, revelada en el misterio de la Cruz, se hizo evidente en el espíritu de solidaridad demostrada por los muchos actos de caridad y de sacrificio que marcaron esos días oscuros.

Los encuentros con las familias y con los jóvenes, en Manila, fueron momentos destacados de la visita a Filipinas. Las familias sanas son esenciales para la vida de la sociedad. (…) Escuché decir que las familias con muchos hijos y el nacimiento de tantos niños se encuentran entre las causas de la pobreza. Me parece una opinión simplista. Puedo decir ──podemos decir todos── que la causa principal de la pobreza es un sistema económico que ha quitado a la persona del centro y ha colocado al dios dinero; un sistema económico que excluye, excluye siempre, excluye los niños, los ancianos, los jóvenes sin trabajo, y que crea la cultura del descarte que vivimos. Nos hemos acostumbrado a ver ‘personas descartadas’. Éste es el motivo principal de la pobreza, no las familias numerosas.  Evocando la figura de san José, que ha protegido la vida del ‘Santo Niño’, muy venerado en ese país, he recordado que es necesario proteger a las familias, que se enfrentan a diversas amenazas, de modo que puedan testimoniar la belleza de la familia en el proyecto de Dios. Es preciso también defender las familias de las nuevas colonizaciones ideológicas, que atentan su identidad y su misión. (…)

EQUIPO DE REDACCIÓN DE NOTICELAM




Documento sin título