Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
21 de Enero, 2015
Profesionales de la salud apoyan formación humano-espiritual del clero y de los seminaristas

Imprimir
Imprimir

Equipo ad hoc del DEVYM-CELAM avanza en la elaboración de un instrumento interdisciplinar.

En su misión de priorizar el fortalecimiento de la dimensión humano-espiritual en las etapas de formación inicial de los seminaristas y de formación permanente del clero, el Departamento de Vocación y Ministerios (DEVYM) del CELAM, ha venido convocando un equipo ad hoc de profesionales de la salud que trabajan con el clero y con seminaristas de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el padre Hugo Boeta López, secretario ejecutivo del DEVYM-CELAM, el último encuentro del equipo ad hoc, realizado en Bogotá, del 5 al 9 de octubre de 2014, se propuso “vivir una experiencia evangélica de servicio y comunión, a través de la conformación de un instrumento interdisciplinar que resulte de la síntesis y confrontación, así como de la puesta en común de las reflexiones y de los trabajos realizados de manera personal hasta el momento, en orden a ofrecer un recurso que sirva a los formadores y encargados de pastoral presbiteral de América Latina y el Caribe para fortalecer las dimensiones humano-espiritual en las etapas de la formación inicial y permanente”.

Previamente, cada uno de los miembros del equipo ad hoc desarrolló los contenidos de los temas que serán contemplados en el documento, y que incluye, entre otros asuntos, una aproximación a las luces y sombras de la dimensión humano-afectiva de los seminaristas y sacerdotes, así como algunos elementos de fundamentación como la antropología cristiana en el campo de las ciencias humanas, los valores en el proceso de la formación sacerdotal, y los obstáculos y bloqueos en el camino de la santidad, que incluyen la soledad, el narcisismo, la depresión, la ansiedad, las adicciones y toxicomanía, el dormir y la alimentación, la pedofilia y el abuso sexual, y la heterosexualidad y la homosexualidad.

De igual forma, el trabajo del equipo ad hoc busca ofrecer aportes desde las ciencias humanas para la formación inicial y permanente, que incluye la formación afectiva, la selección de los candidatos, psicoterapia y rehabilitación, prevención, promoción, visión positiva, protocolos y acompañamiento sacerdotal, la autoridad y paternidad de la Iglesia, entre otros. 

Fruto de las jornadas de reflexión, son muy significativos los avances logrados en la elaboración de un itinerario de crecimiento afectivo e integrado, que ubique en el centro a la persona del seminarista y/o del presbítero, reconociendo sus dimensiones constitutivas.

Con relación al instrumento interdisciplinar que se viene elaborando, el padre Hugo Boeta indicó que “se pudo revisar todo el esquema, reorganizar el orden, así como los contenidos. Esto comportó algunos nuevos enfoques de acuerdo al esquema original y con ello, nuevos responsables”.

Los miembros del equipo ad hoc que participaron en el último encuentro fueron: la Dra. Ángela Correa, de Panamá; la Dra. Melissa Martínez, de Puerto Rico; el Dr. William Castilho, de Brasil; el Dr. Alejandro Reinoso, de Chile; el presbítero doctor Armando De León, de México; el presbítero Juan Luis Negrón, de Puerto Rico; y el presidente de OSLAM y presbítero Hugo Boeta López, secretario ejecutivo del Departamento de Vocaciones y Ministerios del CELAM.

El próximo 23 de enero, el equipo se encontrará a través de la plataforma virtual episcopo.net para compartir sus últimos aportes al instrumento interdisciplinar y, particularmente, a los nuevos textos que se elaboraron después de la reunión de octubre del año pasado.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE: DEVYM – CELAM




Documento sin título