Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
21 de Enero, 2015
Hacia la construcción de un modelo pedagógico para la renovación de la parroquia

Imprimir
Imprimir

Encuentro de expertos pastoralistas latinoamericanos asumió el anuncio eficaz del evangelio y de la acción pastoral en la parroquia.

La necesidad de avanzar en la construcción de un modelo pedagógico para la renovación de la parroquia, por medio del anuncio eficaz del Evangelio y de la acción pastoral, motivó a que el Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del CELAM convocara, por primera vez, un encuentro de expertos pastoralistas de América Latina y el Caribe, para abordar este asunto.

El encuentro, que tuvo lugar en la ciudad de Guatemala, del 11 al 15 de agosto de 2014, tuvo como objetivo “el estudio de los procesos de renovación eclesial de la parroquia, centrada en las experiencias de comunión misionera de los discípulos y en las enseñanzas de la Iglesia, de los diversos modelos pedagógicos, para fortalecer y promover las comunidades parroquiales, en beneficio de la evangelización del entorno socio-cultural y a los más alejados de la Iglesia”.

A través de diálogos, ponencias y trabajos en grupo, durante el encuentro se abordaron diversos asuntos, como el análisis de la realidad que presentó el padre Germán Rodríguez, a partir de los resultados de la encuesta realizada por el Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo en las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe. También se reflexionó en torno al pensamiento del papa Francisco sobre las diócesis y las parroquias, el pensamiento latinoamericano sobre la renovación parroquial, la búsqueda de principios y criterios para un marco teórico pastoral, y la construcción del modelo pedagógico, como tal, a partir de la puesta en común del trabajo realizado por los grupos durante los días del encuentro.  

A modo de evaluación, se señaló que el encuentro posibilitó afianzar aprendizajes sobre la pastoral parroquial, aclarar horizontes metodológicos, ofrecer orientaciones sobre cómo debe ser la parroquia hoy, y bosquejar el marco teórico y el camino pedagógico que se requieren para construir un modelo para la renovación de la parroquia. De igual forma, se planteó la necesidad de estructurar mejor los procesos pastorales, consolidar propuestas claras y útiles para la renovación de la parroquia, despertar inquietudes frente a la renovación de la vida parroquial y buscar subsidios de apoyen esta intención.

En el encuentro participaron dos obispos, nueve presbíteros y un laico provenientes de seis países del continente: Monseñor Julio Cabrera Ovalle (Guatemala), monseñor Luis Solé Fa (Honduras); pbro. Renzo Jovanni Ramelli Morales (Chile); pbro. Edgar  Telésforo Tapias Cusba (Colombia); doctor Oscar Urriago (Colombia); fray Germán Andrés Rodríguez Herrera, OAR (Colombia); pbro. Jafet Peytrequin Ugalde (Costa Rica); pbro. Pedro Jaramillo Rivas (Guatemala); pbro. Julio Alejandro Barrios Azurdia (Guatemala); pbro. Leopoldo Sánchez Pérez (México); pbro. Erik Estuardo Trujillo (Guatemala); y pbro. José Gregorio Melo Sánchez (Venezuela – CELAM).

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE Y FOTOS: DEPARTAMENTO DE COMUNIÓN ECLESIAL Y DIÁLOGO – CELAM

   




Documento sin título