Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
21 de Enero, 2015
2011-2015 Itinerario de la Pastoral Afroamericana

Imprimir
Imprimir

Expresión de eclesialidad en América Latina.

A través del rico y testimonial material entregado por el Departamento de Cultura y Educación de CELAM, compartimos con nuestros lectores en varias notas de esta edición de NOTICELAM gran parte del trayecto llevado a cabo por esta área. 

Informe: Reunión de Obispos Responsables de La Pastoral Afroamericana en las Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe y III Encuentro de Obispos con Poblaciones Afro-descendientes. 

Fecha: 13-15/07/2012 - Local: Guayaquil, Ecuador

Coordinación: DCyEd (Mons. Pablo Varela; P. Vitor Hugo Mendes)

Reunión de Obispos responsables por la Pastoral Afroamericana  

Previamente al XII Encuentro de Pastoral Afroamericana – EPA, en los días 12-15 de julio de 2012, el CELAM promovió la Reunión Ordinaria de los Obispos responsables por la PAFRO en las Conferencias Episcopales, y el III Encuentro de Obispos con Poblaciones Afro en América Latina y Caribe. Participaran del encuentro: M. GílioFelício, Brasil; M. Eugenio Aurellano, Ecuador; M. IvanMinda, Ecuador; M. Gustavo Girón Higuita, Colombia; M. Gustavo Garcia Naranjo, Venezuela; M. José Javier Travieso Martin, Perú; M. Pablo Schmitz, Nicaragua; M. Pablo Varela, Panamá; P. Vitor Hugo Mendes, CELAM; P. Rafael Savoya, asesor.

Juntamente con los informes de los procesos de la pastoral Afro en cada país, los obispos se dedicaran a revisar las Líneas Pastorales Afro-continentales que, en 2013, cumplen el decimo aniversario de su primera publicación.

Segundo Mons. Pablo Varela, Presidente de la Comisión de Cultura y Educación del CELAM, reunir los Obispos, planear e impulsar la Pastoral Afro en el cuatrienio (2011-2015), pretendió “en el espirito de Aparecida, desde la realidad y los aportes de las poblaciones afro, profundizar la Nueva Evangelización de manera a dar plena efectividad a la misión continental como misión permanente en el Continente”.

Vale destacar que durante la reunión de los Obispos, el SEPAC estuvo presente para encontrarse con los Obispos de la Pastoral Afro y también informar sobre el proceso de la Pastoral Afroamericana y Caribeña. Aun durante la realización del XII EPA, la nueva coordinación elegida del SEPAC, se reunió con la presencia de Obispos para fortalecer el conocimiento, informe, intercambio y planeación con los nuevos miembros.

Un momento importante, ya durante la realización del XII EPA, fue cuando los Obispos que participaran del encuentro del CELAM, por invitación de Mons. Pablo Varela, se reunirán para un almuerzo con los demás obispos presentes no encuentro de pastoral afro, valorizando la comunión y el intercambio con los Obispos Mons. Pierre-Antoine Paulo, OMI,Port-de-Paix – Haití, representando la región Caribe; Mons. Octavio Cisneros, Douglaston, New York – Estados Unidos.

A seguir los temas analizados, orientaciones y prioridades de  los Obispos de América Latina y el Caribe para la Pastoral Afro – PAFRO.  

1. PROGRAMA 35 del Departamento de Cultura y Educación

Animación y Acompañamiento a la Pastoral Afroamericana

Objetivo específico:

Animar los avances y acompañar los procesos de consolidación de la Pastoral afroamericana, impulsando una dinámica y evangélica afirmación de la memoria cultural, de la identidad étnica, del desarrollo social y de la participación activa de los afroamericanos en la vida eclesial y social de nuestros países.

Paso 35.1  Evaluar el actual caminar de la Pastoral afroamericana y caribeña, para acompañarla y orientarla en razón de la vida plena y la comunión misionera.

Paso 35.2  Acompañar y colaborar en la realización del “XII Encuentro de Pastoral Afroamericana (EPA)”, del Secretariado de Pastoral Afroamericana y Afro-caribeña (SEPAC), cuyo tema será: «La Pastoral Afroamericana y el Documento de Aparecida: retos y esperanzas en la Iglesia y la sociedad».

Paso 35.3  Compilar y publicar las memorias y compromisos de los Encuentros IX al XII de la Pastoral Afroamericana (EPA).

2.  Planeación de actividades y fechas 2012-2015:

-       El trabajo en proceso para fortalecer la organización, unidad y la orientación común de la Pastoral Afroamericana y Caribeña sonLíneas Pastorales Afrocontinentales.

-       En este cuatrienio 2012-2015 los Obispos reunidos en Guayaquil definen como prioridades para el trabajo de la Pastoral Afro:

(1) Impulsar la Organización de los equipos de animación de la Pastoral Afro en las diferentes instancias (Diócesis, CCEE, Regiones del CELAM, etc.) y conforme la diferentes necesidades

(2) Subsidio fundamental para acompañar las Líneas en redacción: Guía para Pastoral Afro (o qué, por qué, para qué, pasos). Más englobante que líneas (orientaciones por donde debe transitar la pastoral). Justificar la razón de la especificidad de esta pastoral Afro.

(3) Formación para líderes y lideresas (prioridad para los jóvenes afros)

(4) Intensificar y mantener la Comunicación entre nosotros, con las CCEE y el CELAM en Latinoamérica. Facilitar, favorecer y alimentar Banco de Datos (Comunicación con permanente actualización, Memoria).

-       Para la formación de agentes asumimos los Cursos y Diplomados del ITEPAL con la preferencia de los Cursos Regionales/ITEPAL de Pastoral Afro (2012: Panamá)

-       2013: Reunión de los Obispos de las CCEE – IV Encuentro de los Obispos con Poblaciones Afro

  • Fecha: 04-08/11/2013
  • Tema: LPAc
  • Local: Venezuela – Brasil (a confirmar)
  • Asesores

-       2015: en el XIII EPA (35 años de EPAs) – Reunión de Obispos de las CCEE y V Encuentro de Obispos con Poblaciones Afros

3.    Grupo de Asesores (reflexión): Para la reflexión de la Pastoral Afro es indispensable que a la manera de la organización del CELAM se tenga un grupo de asesores.

- Perfil: preparación  académica, compromiso con el pueblo Afro, trabajo concreto, representativo de las regiones del CELAM.

- Indicaciones: CCEE, SEPAC y otras instancias presente una lista de nombres. Presentar en el Departamento de Cultura y Educación y, oportunamente solicitar la aprobación de la Presidencia del  CELAM.

- Considerar la posibilidad de trabajo conjunto con el grupo AFROCLAR. Conocer su dinámica, asesores y aportes.

4.    Sobre Pastoral Afro – Los EPAS – El SEPAC parece oportuno que los Obispos puedan orientar:

(1) La Pastoral Afroamericana pertenece a la más profunda expresión de la eclesialidad pastoral de la Iglesia en América Latina.

(2) En esta consideración, la orientación y vínculo del servicio del SEPAC, es el CELAM, en el referido Departamento de Cultura yEducación (DCyEd), en su área de Pastoral Afro, según las directrices del Plan Global.

(3) El SEPAC como expresión de la Pastoral Afro en el CELAM se origina para dar seguimiento al EPA, así legitimó su actuación y ha hecho un meritorio trabajo que tiene ya registrado su historia.

(4) Para la debida ejecución de su servicio pastoral, la estructuración del SEPAC para organización y animación del EPA, debe responder a las directrices, orientación y organización de la Pastoral Afro en el CELAM.

(5) La manera de prestar este servicio deberá ser definido en común acuerdo con el DCyEd, el SEPAC y los referidos representantes de las CCEE.

(6) Las orientaciones para el EPA sean revisadas, escritas y debidamente dadas a conocer a los interesados (país anfitrión, obispos responsables, delegados, etc.).

5.    Sobre las Líneas Pastorales Afro-continentales (LPA)

a)    El proceso en construcción de las LPA debe tener la continuidad indicada.

b)    El sumario presentado fue aprobado para orientar el instrumento de trabajo.

 

LINEAS PASTORALES AFRO-CONTINENTALES – LPA

________________________________________________

DEPARTAMENTO DE CULTURA Y EDUCACIÓN – CELAM
PASTORAL AFROAMERICANA

SECRETARIADO DE PASTORAL AFROCARIBEÑA – SEPAC

 

Proceso

2002

Reunión, elaboración y aprobación de las Líneas

2003

Publicación de las Líneas Afro-continentales

2010

Reunión de estudio, revisión y aprobación de las líneas a la luz de Aparecida

 

 

 

 

 

 

 

2

0

1

2

- Rescate de las líneas como instrumento de reflexión de la PAFRO

- Propuesta de estudio de las líneas en la Reunión de Obispos

(13-15/07/2012 – Guayaquil/Ecuador)

- Intención de REVISIÓN Y AMPLIACIÓN DE LAS LINEAS PASTORALES AFROCONTINENTALES

CRONOGRAMA DE TRABAJO

19/04/2012

- Reunión presencial y virtual (Episcopo.net) con Interesados en profundizar la temática de Afro y estudio de las Líneas (iniciativa de crear un Fórum Permanente de Estudios temáticos Afroamericano)

- (1) Entrega de aportes para revisión de las líneas. (2) Propuesta y aprobación del ESQUEMA ESTRUCTURAL para las Líneas Pastorales Afro-Continentales. (3) Desarrollar un texto para apreciación de los Obispos en la reunión de julio/2012.

Elaboración del Instrumento de Trabajo LPA (trabajo interno) 

22/06/2012: Compartir de la propuesta Líneas Pastorales Afro-Continentales (LPA).

13-15/07/2012: Reunión de Obispos Responsables de la Pastoral Afroamericana en las Conferencia Episcopales de América Latina y el Caribe, y para el III Encuentro de Obispos con Poblaciones Afro-descendientes.

  • Apreciación de las LPA.
  • Definir la dinámica de participación, divulgación, reflexión, profundización y aportes a las LPA en las Conferencias Episcopales de América Latina y Caribe
  • Proponer cronograma de fechas y actividades de reflexión de las LPA. 

16-20/07/2012: XII Encuentro de Pastoral Afroamericana – EPA [Guayaquil – Ecuador)

  • Apreciación de la dinámica, cronograma de fechas y actividades de discusión de LPA en las CCEE.

PROCESO A IMPULSAR:

  • Dar continuidad a la elaboración del INSTRUMENTO DE TRABAJO (Asesores)
  • Estudio, reflexión y aporte a las LPA en cada Conferencia Episcopal
  • Trabajo de finalización Asesores
  • Revisión, aportes y versión final de las LPA (SEPAC, DCyED, Asesores) 

2013

  • 10 años de las primera publicación de las LPA
  • 04-08/11/2013 – Reunión de los Obispos de Las Conferencias Episcopales – IV Encuentro de Obispos con poblaciones AFRO

-               Aprobación y lanzamiento Continental de las LPAC

-               Publicación de la edición revista y ampliada de las LPA. 

 

SUMÁRIOAPROBADO – LPA


 

PRESENTACIÓN EPISCOPAL

 

PREFACIO (PRÓLOGO)

 

INTRODUCCIÓN 

 

1     MEMORIA DE PUEBLO AFRO DESCENDIENTE (VER) 

 

1.1   HISTORIA Y REALIDAD DEL PUEBLO

 

1.2   CAMINAR DE LA IGLESIA CON LOS AFROS

 

2     FUNDAMENTACIÓN TEOLÓGICO-PASTORAL (JUZGAR) 

 

2.1   TEOLOGÍA Y PASTORAL

 

2.2  VISIÓN ECLESIOLÓGICA: ¿QUÉ IGLESIA QUEREMOS? 

 

3     ANIMACIÓN, ACOMPAÑAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE LA PASTORAL AFROAMERICANA Y CARIBEÑA(ACTUAR)

3.1  PROYECCIÓN EVANGELIZADORA (DESAFIOS)


3.2  ORIENTACIONES PASTORALES

 

3.3  ORGANISMOS/SERVICIOS

 

REFERENCIAS  

  • UTILIZADAS
  • SUGERIDAS

 

ANEXOS

P. Vitor Hugo Mendes
Secretário Executivo
18/08/2012

 

-----




Documento sin título