Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
21 de Enero, 2015
Nuevas perspectivas de organización de la Pastoral Afroamericana y Caribeña

Imprimir
Imprimir

Compromiso con la Misión Continental

A través del rico y testimonial material entregado por el Departamento de Cultura y Educación de CELAM, compartimos con nuestros lectores en varias notas de esta edición de NOTICELAM gran parte del trayecto llevado a cabo por esta área.

Informe: REUNIÓN DE LA EJECUTIVA DEL SEPAC

Fecha: 16-17/10/2012 - Local: Casa Madre Emilia, CARACAS, VENEZUELA

Coordinación: SEPAC

Novas perspectivas para la Pastoral Afroamericana y Caribeña – PAFRO

En los días 16 e 17 de octubre de 2012, el Secretariado de Pastoral Afroamericana y Caribeña – SEPAC, se encontró en la ciudad de Caracas, Venezuela, para una importante reunión de la directiva de la organización.

El Equipo del XII EPA:

  • Hna. María Flores, Venezuela(Coordinadora);
  • P. Jurandyr Azevedo Araujo, Brasil – Cono Sur,
  • P. Glyn Jemmott, Trinidad y Tobago – Antillas;
  • Hna. Ruperta Palacios Silva, México – Centro América;
  • Delano Barnes, Ecuador – Jóvenes Afro; 
  • Sra. Nieves Méndez, Ecuador (Secretaria) – XII EPA;
  • P.  Yves Edmond, Haití –

El XII EPA fue elegido por ocasión del XII EPA, encuentro continental realizado de 16 al 20 de julio, en Guayaquil, Ecuador, actividad que reunió más de 250 delegados de diferentes países.

Además de los miembros electos, acompañan el SEPAC:

  • Mons. Pablo Varela – Panamá, Presidente del Departamento de Cultura y Educación, y Obispo Referencial de la PAFRO, en el CELAM,
  • y P. Vitor Hugo Mendes, Secretario Ejecutivo.

Con la tarea de revisar el trabajo y planear las acciones de la Pastoral Afro 2012-2015, el equipo dedicó el encuentro para profundizar la comunión del grupo pela oración común, el intercambio de experiencias, el estudio y la reflexión de la situación actual de las poblaciones Afros, así como, las exigencias para una Pastoral Afro comprometida con la Misión Continental y Permanente.

Para orientar la planificación a partir de las conclusiones del XII EPA,  fue elegido tres prioridades que deben permear todas las demás actividades de la Pastoral Afro: Familia y Juventud Afroamericana, y el Impacto social de la Pastoral Afro. El equipo directivo tomó como de fundamental importancia la necesidad de conocer más, y de manera profunda, la realidad de los Afros en el continente. Para avanzar la planeación, fueran unánimes en considerar que los datos completos e informaciones reales son indispensables.

No que se refiere a la efectividad del trabajo, la Hna. María Flores, considera muy importante la pregunta: ¿Qué se quiere mismo con el SEPAC? Para la Coordinadora de la organización, se pretende la consolidación del SEPAC como acompañamiento de la PAFRO y se quiere realizar hechos concretos en la Pastoral Afro. En suma, es indispensable definir como equipo SEPAC: ¿lo que es, para qué es y cómo actuar en la PAFRO?

En se tratando específicamente del tema afro, P. Glyn entiende que, para una debida acción pastoral, es necesario pensar el carácter histórico, dinámico y diferenciado de los Afros latinos, caribeños y norte americanos como elementos de análisis para plantear un trabajo consecuente.

Teniendo en cuenta la debida importancia de la revisión de las Líneas Pastorales Afro Continentales, P. Jurandyr asumió la responsabilidad de dar continuidad y agilidad al trabajo en curso, ya que en 2013 se completan 10 años de la primera publicación. En esta misma línea de animación y articulación, Hna Ruperta resaltó la importancia de conocer más y apoyar la Red de Mujeres que fue una iniciativa muy creativa y que tuve inicio en el XII EPA. Delano considera que la representación de los jóvenes en el SEPAC es algo nuevo y significa una oportunidad de fortalecer los grupos y las actividades afro juveniles.

De muchas formas se evidenció la complejidad de la Pastoral Afro en el Continente. Entre otros temas, el retomar la acción de los equipos SEPAC de animación regional de la Pastoral Afro es de hecho una necesidad urgente para valorar, apoyar e intercambiar las muchas realizaciones de las Conferencias Episcopales de cada país. Además de eso, temas como Red Solidaria y las nuevas hermenéuticas para los temas Afros, fueran introducidos como una necesidad de atención junto al SEPAC y la Pastoral Afro.

Mons. Pablo Varela consideró que el encuentro tuvo avances significativos en la revisión y planeación de la Pastoral Afro. Los nuevos horizontes son animadores dijo el Obispo y aseguro la disposición del CELAM en garantizar la participación de la Pastoral Afro en el corazón de la preocupaciones la Iglesia en América Latina y el Caribe.

De todas lo que hay que hacer, P. Yves confirmó la alegría de Haití en recibir la realización del XII EPA, en 2015. Para el representante del país anfitrión, tratase de una actividad que debe concentrar la atención de todo el equipo SEPAC y también, la motivación de cada Conferencia Episcopal del Continente.

Para dar agilidad a todas las acciones de la PAFRO, con grandes inversiones personales, desde su elección, el equipo directivo ya tiene programada una cuarta reunión de trabajo, prevista para enero de 2013 en Trinidad y Tobago, una oportunidad para dar inicio al trabajo de impulsar la Pastoral Afro en las regiones, en ese caso, la Región Caribe.

Las palabras de Hna. Ruperta traduce ciertamente traduce el sentimiento de todos: esa “primera reunión” del SEPAC, fue un espacio donde pudimos rezar, compartir y delinear juntos y juntas  los objetivos y las metas de nuestro caminar como Pastoral Afroamericana y Caribeña. Este encuentro fortaleció nuestro sentido de hermandad y solidaridad para que, cómo SEPAC, continuemos apostando y animando a nuestros pueblos y comunidades en esta hora donde el pueblo negro “emerge” y busca visibilizarse en la iglesia y en la sociedad. Que junto al calor y a la ternura de Dios continuemos creciendo como discípulas/os misioneras/os para que nuestros Pueblos Afros, en Él, tengan Vida Plena”.

P. Vitor Hugo Mendes - Hna. Ruperta Palacios Silva




Documento sin título