Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
21 de Enero, 2015
Memoria de 2012: Trazando itinerarios

Imprimir
Imprimir

Obispos responsables de Cultura y Educación.

A través del rico y testimonial material entregado por el Departamento de Cultura y Educación de CELAM, compartimos con nuestros lectores en varias notas de esta edición de NOTICELAM gran parte del trayecto llevado a cabo por esta área.

Informe: Reuniones de los Obispos Responsables de Cultura y Educación en las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe. [Áreas: Cultura, Pueblos Originarios, Afroamericanos, Educación– básica, media, superior –, Educación Religiosa Escolar, Pastoral Escolar y Pastoral Universitaria].

Fechas: (1) Andinos: 14-18/05/2012 - Local: Bogotá, Colombia; (2) Cono Sur: 06-10/08/2012 – Local: Montevideo, Uruguay; (3) Centro América y México: 10-14/09/2012 – Local: San Salvador, El Salvador.

Coordinación: DCyEd (Mons. Pablo Varela; P. Vitor Hugo Mendes; Mons. Edmundo Valenzuela Mellid, Mons. José Elías Rauda; Mons. Néstor Montedeoca).

Encuentros Regionales de Cultura y Educación:

Nuevos horizontes para una cultura de paz

Para llevar a término el objetivo de Promover el encuentro personal y comunitario con Jesucristo como fuente de una Cultura de la Paz, en pro de la vida plena y de la comunión misionera en América Latina y El Caribe, mediante la valoración crítica de las culturas, el diálogo “fe - razón”, el impulso a una educación fundamentada en el Evangelio y en el respeto de la dignidad humana, y la formación de líderes comprometidos en la transformación de la sociedad, durante el año de 2012,el Departamento de Cultura y Educación del CELAM dio prioridad y particular atención a los encuentros regionales de obispos.

Teniendo en cuenta las distintas áreas que componen el Departamento – Cultura, Pueblos Originarios, Afroamericanos, Educación -  básica, media, superior -, Educación Religiosa Escolar, Pastoral Escolar y Pastoral Universitaria–,la opción por una reunión conjunta de todos los obispos logro fortalecer la comunión episcopal, e impulsar la necesaria organicidad pastoral del CELAM y de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe.

Con una dinámica de comunión y participación, sobe la coordinación de la directiva del Departamento de Cultura y Educación – Mons. Pablo Varela, el Obispo CELAM de la Región y el Secretario Ejecutivo –, las reuniones realizadas tuvieran una labor muy intensa y siempre animada por la  presencia expresiva de los Obispos de las Conferencias Episcopales y sus respectivos países[1]:

Región Andina: 14-18/05/2012 (Bogotá, Colombia. Participantes: M. Pablo Varela;Colombia: M. Héctor Epalza Quintero, M. Luis Adriano Piedrahita Sandoval; Bolivia: M. Jorge Herbás Valderrama, M. Luis Sainz Hinojosa; Ecuador: M. Iván MindaChalá; Perú: M. José Javier Travieso Martín.

Región Cono Sur: 06-10/08/2012(Montevideo, Uruguay). Participantes: M. Pablo Varela; Argentina: M. Eduardo Taussig, M. Fernando Maletti,  M. Sergio Alfredo Fenoy; Chile: M. Héctor Vargas Bastidas; Paraguay: Mons. Edmundo Valenzuela, M. Ignácio Gongorza Izaguirre, M. Lucio Alfert; Uruguay: M. Alberto Sanguinetti, M. Pablo Galimberti, M. Nicolás Cotugno.

Región Centro América y México: 10-14/09/2012 (San Salvador, El Salvador).Participantes: El Salvador: M. José Elías Rauda, M. José Luis Escobar Alas, M. Fernando Sáens Localle; Nicaragua: M. Pablo Schmitz; México: M. Felipe Arizmendi; Panamá: M. Oscar Mario Brown Jiménez.

Siguiendo la metodología del VER – JUZGAR – ACTUAR, juntamente con los informes del área pastoral, en cada Conferencia Episcopal, se hizo el esfuerzo de identificar los retos actuales en vista de proponer acciones concretas de evangelización. En referencia a los datos planteados en diferentes trabajos de grupo, fue posible presentar un “mapa pastoral” de las regiones, identificar límites de la acción evangelizadora, indicar las fuerzas presentes en las Iglesias nacionales, proponer actividades conjuntas, conocer y vincular las actividades del Departamento de Cultura y Educación, y aún, mirar, con sugerencias y solicitudes, la misión del CELAM junto a las Conferencia Episcopales.

De manera general, tenemos como un resumen de los muchos temas tratados:

En la Región Andina, resaltase como retos socio-políticos y económicos: la defensa de la vida, la inclusión social y la vigencia de la corrupción; los desafíos culturales y educativos: alcanzar una educación integral, la relación entre las culturas, el impacto creciente de los medios de comunicación social y la realidad de la familia. Las líneas de acción y las actividades se propuestas se orientan en la perspectiva de una evangelización que proclame la defensa de la vida, la inclusión social, la superación de la corrupción; la propuesta de una educación en perspectiva integral, la interculturalidad, el reconocer, valorar y trabajar todas las culturas (tradicionales y emergentes, originarias y afrodescendientes, rurales y urbanas), el apoyar y promover la familia.

No que respeta a la Región Cono Sur ,los desafíos socio-políticos-económicos más expresivos son: la exclusión social, iniquidad, laicismo-relativismo, corrupción-clientelismo, tornar efectiva la democracia participativa, la promoción de las políticas públicas, el ejercicio de la justicia, la reforma agraria, la equidad social. Considerase retos culturales y educativos: la Interculturalidad (educación inculturada, Evangelización inculturada, diálogo con el mundo); la formación en general(formación integral, capacitación en todas las áreas, formación de docentes); la defensa de los valores humanos-cristianos (antropología integral, educación en valores, mayor formación social); el proceso de evangelización (responder  a la búsqueda de Dios, modelo cristiano de Evangelización, implementar una cultura religiosa); la calidad en Educación (currículo Evangelizador, calidad, más que cantidad en escuelas privadas y públicas; la identidad Católica de los Centros educativos; la libertad de enseñanza religiosa: crear consciencia de los padres en elegir la educación católica, distribución de riqueza estatal para la enseñanza privada).En perspectiva de acción, mirando los proyectos nacionales, se resaltó, entre otros, los aspectos relacionados a los ámbitosdel tema Fe y Cultura; fortalecer la  Pastoral Universitaria e impulsar la reunión de los docentes; animar las iniciativas de la Pastoral  Aborigen y acompañar los avances sociopolíticos de la pastoral indígena; impulsar los cursos de formación de misioneros, en varios niveles; dar seguimiento particular a las escuelas parroquiales diocesanas, a partir del departamento de pastoral educativa; fortalecer la identidad “católica” en la Universidad Católica; retomar el tema de los valores cristianos, rescatar la reflexión sobre el tema de los valores, en particular, la sexualidad.

En se tratando de la Región Centro América y México, los principales retos socio-políticos-económicos, Culturales-educativos y pastorales son: la cultura contemporánea permeada pelo Individualismo, relativismo, consumismo y hedonismo; la escolarización sin educación en valores; el desmoronamiento de la cultura católica; la formación de buenos políticos; la transculturización globalizante por fuerza de los MCS; la coordinación y la unificación de esfuerzos en la Evangelización. La perspectiva de acción se detuvo en establecer las actividades regionales a ser asumida por todos: el curso de Pastoral Educativa, en Costa Rica (2013); el tema de la Pastoral universitaria, desde México (2013); fue solicitado una reunión de obispos responsables por la Pastoral Indígena; se estableció, como respuesta a la necesidad de la región, una nueva reunión de los obispos en 2014, contando con la participación de todos los países.

Sobre la expectativa de las Conferencias Episcopales y Regiones, con relación a las actividades del CELAM y Departamento(s), hubo una cantidad significativa de solicitudes y sugerencias que tratamos de registrar a seguir de acuerdo con la región:

Región Andina: Bolivia: (1) Incrementar nuestra coordinación como red de Iglesia regional para intercambiar aprendizajes, logros y dificultades dadas a las transformaciones estatales que viven nuestros países. (2) Actualizar nuestros proyectos educativos católicos para orientar el caminar de nuestras comunidades de colaboradores, viviendo un proceso de lectura de nuestras realidades. (3) Realizar un acompañamiento especial dirigido a los maestros de educación religiosa, que se ven amenazados por los nuevos modelos de Estado que prescinden de Dios y atentan contra una formación integral que atienda las dimensiones espiritual y religiosa de las nuevas generaciones. (4) Contribuir a la articulación de nuestros servicios educativos católicos escolares y universitarios, consolidando un modelo de continuo educativo que garantice la identidad católica en nuestros egresados (5) En cuanto se refiere a la Pastoral Indígena Originaria y cultura moderna, sugerimos lo siguiente: a) teniendo en cuenta el servicio especializado que se realiza desde el CELAM en apoyo a las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, sería necesario que se elabore y ofrezca un Directorio sobre la Evangelización de las culturas indígena originarias y modernas; b) Continuar con los Encuentros Especializados sobre Pastoral Indígena Originaria y culturas modernas, pero que culminen en compromisos sobre líneas de acción concretas y factibles en bien de las Iglesias de A. Latina y el Caribe; c) Tomar el tema de la INCULTURALIDAD e INTERCULTURALIDAD, con toda la riqueza y complejidad que este concepto significa hoy, como CLAVE de comprensión e inculturación del Evangelio sobre todo de cara a la Nueva Evangelización, tema que se enfatiza en el próximo Sínodo de Obispos. d) Insistir en las estrategias de acción y compromisos que implica la profundización y seguimiento del Proyecto de la Misión Permanente (Misión Continental) que enfatice este tema de las culturas nativas y la cultura urbana. Colombia: (7) El impacto de los macro proyectos económicos en las culturas de los pueblos originarios y afro americanos. (8) La pastoral diferencial: Que se pueda organizar un Mapa Cultural de América Latina y el Caribe, en especial de las culturas emergentes de los jóvenes. Para dicho Mapa Cultural que el CELAM se acerque a las Universidades Católicas del Continente y a sus centros de investigación para colaborar en este urgente tema. Ecuador: (9) Mayor intercambio y difusión de información sobre las actividades que se realizan en las Conferencias episcopales en el ámbito de la Pastoral de culturas (La página web del CELAM podría prestar este servicio). (10) De entre las muchas proyecciones que hay en el campo de la Evangelización de los Pueblos originarios indígenas y afroamericanos, sugerimos elegir 1 o 2 con relación a la Misión Permanente, que pueden impulsarse a nivel regional o continental. (11) Que el Departamento de Cultura y Educación del CELAM asuma la coordinación continental de la Pastoral afroamericana y caribeña en conexión con los Departamentos de Pastoral afro de las Conferencias episcopales y el SEPAC quedaría como un aliado principal para la elaboración y ejecución de la programación. (12) Que se impulsen desde el CELAM los grupos de reflexión teológica afroamericana e indígena.

Región Cono Sur: (1) Pastoral Educativa – Paraguay (M. Ignacio Gogorza): Cursos virtuales de formación para los referentes pastorales en clave actualizada, con criterios acordes al tercer milenio y con precios accesibles para los futuros participantes.(2) Pastoral Indígena – Paraguay (M. Lucio Alfert): defender los derechos de los pueblos indígenas; promover una real interculturalidad; seguir con la reflexión teológica  y el diálogo inter-religioso; apoyar la participación real de los pueblos indígenas en nuestra iglesia a partir de su cultura y su reflexión teológica; promover la formación de iglesias autóctonas (Vat. II. ag n°6); la problemática: diálogo y anuncio. (3) Otra sugerencia: establecer un marco teórico sobre el cual reflexionar la teoría indígena.

Región Centro América y México: (1) una pregunta es se, en la nueva organización del CELAM, por regiones, la disposición de los Obispos (regionales) de hecho ¿permite el impulse de las particularidades de la Pastoral específica, por ejemplo la Pastoral Indígena? Se sugiere revisar el criterio de regionalización. Mantener las ventajas de la regionalización y conferir más atención a las áreas específicas para garantizar la debida articulación de la acción.  (2) Que el CELAM dé más a conocer el a los Obispos, presentar su dinámica. Hay, en momentos distintos, manifestaciones no siempre favorables al trabajo realizado. Que se busque incluir sobre todo los más jóvenes. La originalidad del CELAM en la Iglesia debe ser potencializada y sobre todo con los Obispos que llegan. Darse a conocer puede generar una mayor adhesión a los proyectos. Ofrecer algo efectivo en términos de formación permanente de los obispos. (3) Fue muy positivo la decisión que el delegado de Conferencia Episcopal en el CELAM sea el mismo Secretario general de la Conferencia (México). Merece destaque como continuidad la cercanía con el SEDAC. (4) Una preocupación constante es la cuestión de los recursos económicos para la evangelización. El CELAM podría dar una atención particular a esa temática y orientar la reflexión en las Conferencias Episcopales y diócesis. (5)Tenemos una gran expectativa por la presentación final de la Biblia de la Iglesia en América – BIA. (6) - En Aparecida se habló de los derechos de los indígenas en tener la biblia y la liturgia en sus idiomas propios. Sería oportuno de ayudar a tornar efectivos esta necesidad. México promovió un encuentro para eso. El CELAM podría promover encuentros para alentar la traducción de estos textos: compartir criterios y sumar los esfuerzos.  (7) Capacitación en nivel de licencia para presbíteros y laicos en el ámbito de la comunicación social. El CELAM podría ofrecer un servicio de Biblioteca Virtual, sobretodo en el área pastoral, mas también en el área de la cultura, de la filosofía. (8) Observaciones generales: * El Obispo de la región no siempre consigue mantener todos los contactos con las distintas áreas, las universidades por ejemplo. * Hay que tener en cuenta que de las universidades es necesario dar una particular atención a los universitarios. * En proporción la magnitud de México y de su Conferencia Episcopal, podrían ofrecer actividades que puedan servir a los demás países. Si puede pedir  ese trabajo y ese servicio de comunión entre nuestros países. * Se pide que el calendario de reuniones del departamento sea enviado con mayor antecedencia. * Se encarece la importancia para la región del tema de la educación no formal. * Socializar en el virtual la documentación de las CCEE sobre Educación.

En general, la evaluación de los encuentros, generaran una serie de comentarios satisfactorios en relación a los objetivos propuestos, las actividades propuestas e las metas planeadas.

P. Vitor Hugo Mendes



[1]Región Antillas: La respectiva reunión se realizará en 2013.




Documento sin título