Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
21 de Enero, 2015
Pastoral Urbana

Imprimir
Imprimir

Una mirada histórica desde el CELAM

A través del rico y testimonial material entregado por el Departamento de Cultura y Educación de CELAM, compartimos con nuestros lectores en varias notas de esta edición de NOTICELAM gran parte del trayecto llevado a cabo por esta área.

 Presencia de la Iglesia en la Ciudad y Evangelización de las Culturas

Vitor Hugo Mendes

INTRODUCCIÓN

Al inicio quiero registrar, desde el Departamento de Cultura y Educación – CELAM, nuestro agradecimiento por la invitación y toda la colaboración que se hizo para que la representación CELAM pudiera hacerse presente en ese evento tan significativo, organizado por la Conferencia Episcopal Alemana, la Universidad de Osnabrück e ICALA. En este momento, ya casi al finalizar las actividades, cabe enaltecer a los organizadores por el suceso que ha sido este congreso, sobre todo en promover una discusión interdisciplinar de altísimo nivel y de alcances tan diversificados en sus reflexiones y aportes.

Además de ser una temática que con el pasar de los años sí impone por sí misma y de manera inexorable, en la realidad Latino Americana, la complejidad del fenómeno de urbanización, y más específicamente, todo lo que sí reúne bajo la expresión pastoral urbana, de diferentes modos ha resonado en el ámbito del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM. En cierto sentido, la temática como tal permea diferentes momentos de la reflexión pastoral. Si llevamos en cuenta un primer encuentro convocado por el CELAM en 1965, en San Pablo, Brasil, luego se cumplen 50 años de reflexión de la cuestión urbana en el contexto Latinoamericano.

En este sentido, vale resaltar la misión CELAM en el contexto Latinoamericano y Caribeño. Más que “fabricar” dinámicas y actividades, una de las perspectivas a desarrollar – en la medida en que considera y dialoga con su contexto más amplio –  es la de ampliar la interlocución con las diferentes fuerzas vivas de América Latina y El Caribe. Se trata de reconocer iniciativas y acciones que puedan ser significativas en sus realizaciones e impactos para la Iglesia en el Continente.

En este particular, nuestro interés y participación en esteCongreso, además de acompañar muy de cerca la propuesta de trabajo, tiene en vista compartir e impulsar el programa 37 del Departamento de Cultura y Educación. Como actividad en proceso, se trata en específico de la preparación y realización del Congreso: Presencia de la Iglesia en la Ciudad y Evangelización de las Culturas, que tendrá fecha en el año de 2014.

En vista de propiciar el conocimiento de las culturas urbanas, en el contexto de la globalización, a fin de fortalecer la presencia evangelizadora de la Iglesia en la ciudad a partir de la Misión Continental y de la Nueva Evangelización, la realización del Congreso entre otros,  pretende:

a)    Rescatar la trayectoria de la Presencia de la Iglesia en la Ciudad a la luz de los procesos desarrollados por la Pastoral Urbana en las distintas realidades de América Latina y el Caribe;

b)   Profundizar los retos, impases y alternativas que se han explicitado, en términos teóricos y prácticos, a respeto de la evangelización en el mundo urbano en la primera década del siglo  XXI;

c)   Reflexionar la complejidad de la cultura urbana en el contexto de la globalización y sus impactos en la vivencia cristiana;

d)   Compartir experiencias significativas y de carácter novedoso para la (nueva) Evangelización en las ciudades de pequeño, medio y grande porte en América Latina y El Caribe;

e)    Sistematizar la memoria, procesos y perspectivas de la Evangelización en el mundo urbano desde la realidad contextual de América Latina y El Caribe en referencia a un análisis comparado de los datos de la situación en otros continentes.

Parece importante resaltar que, en lo que respecta al tema de la Presencia de la Iglesia en la Ciudad, retomar ese itinerario a la luz de Aparecida (2007) significa, de un lado, tener en cuenta un factor indispensable para la efectividad de la Misión Continental y permanente, o sea, no será posible una nueva evangelización sin la debida consideración del fenómeno de urbanización; a la vez, considerar una agenda de trabajo que, desde el CELAM, pueda promover un acompañamiento orgánico,progresivo y permanente de los procesos de evangelización en las culturas urbanas.

Les invitamos a leer el informe completo en el PDF a descargar al final de esta nota.


Descargue a continuación:

· Documento completo




Documento sin título