Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
28 de Enero, 2015
EDICIÓN NO. 60 - 29 de ENERO DEL 2015

Imprimir
Imprimir

Comunicar la familia.

En comunión con el tema central del proceso sinodal que atraviesa tanto el último sínodo extraordinario de 2014, como el próximo sínodo ordinario, previsto para octubre de 2015, el papa Francisco ha dedicado el mensaje para la 49ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el próximo 17 de mayo, a la familia: “comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor”.

“La familia es el primer lugar donde aprendemos a comunicar”, dice el Papa. Más aún, “en un mundo donde tan a menudo se maldice, se habla mal, se siembra cizaña, se contamina nuestro ambiente humano con las habladurías, la familia puede ser una escuela de comunicación como bendición”.

A los medios de comunicación nos corresponde preguntarnos hasta qué punto favorecemos u obstaculizamos la comunicación en la familia y entre familias: “La pueden obstaculizar si se convierten en un modo de sustraerse a la escucha, de aislarse de la presencia de los otros, de saturar cualquier momento de silencio y de espera, olvidando que «el silencio es parte integrante de la comunicación y sin él no existen palabras con densidad de contenido» (Benedicto XVI, Mensaje para la XLVI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 24 enero 2012). La pueden favorecer si ayudan a contar y compartir, a permanecer en contacto con quienes están lejos, a agradecer y a pedir perdón, a hacer posible una y otra vez el encuentro. Redescubriendo cotidianamente este centro vital que es el encuentro, este «inicio vivo», sabremos orientar nuestra relación con las tecnologías, en lugar de ser guiados por ellas”.

El Mensaje del Papa, en toda su amplitud, hace parte del elenco de noticias de la edición N° 60 de Noticelam.

De igual forma, compartimos con nuestros lectores, a modo de memoria y como lo hemos venido haciendo durante las primeras semanas del año, algunas informaciones sobre las actividades más relevantes del Departamento de Cultura y Educación del CELAM en el transcurso del último año.

También hacen parte de esta edición el pronunciamiento de la Iglesia argentina ante la conmoción, la perplejidad y la incertidumbre que rodean la muerte del fiscal Alberto Nisman; la jornada internacional de oración y concientización frente a la Trata de Personas, promovida por la USCCB; los avances legislativos a favor de la vida por nacer y en contra del aborto, en los Estados Unidos; la campaña a favor del cuidado del agua, liderada por la Iglesia colombiana; y la nota de prensa de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, a propósito de la posible visita del papa Francisco a Ecuador.

Finalmente, felicitamos desde estas líneas editoriales al sacerdote colombiano César Alcides Balbín Tamayo, nombrado por el papa Francisco como obispo de Caldas, en Colombia. El padre César, ordenado en 1985, es licenciado en teología moral, filosofía y ciencias de la educación religiosa, con máster en Business Administration. Se ha desempeñado como párroco, vicario parroquial, rector de seminario, y en los últimos años ha sido administrador y director financiero de la Conferencia Episcopal de Colombia.

EQUIPO DE REDACCIÓN NOTICELAM




Documento sin título