Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
08 de Abril, 2015
Chile: "Comunicando en una cultura de la incertidumbre"

Imprimir
Imprimir

3° Seminario internacional de Comunicación institucional de Iglesia

Los días 13 y 14 de abril se lleva a cabo en Santiago de Chile el 3° Seminario internacional de Comunicación institucional de Iglesia que organizan en conjunto la Conferencia Episcopal de Chile y la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El lema de esta edición es "Comunicando en una cultura de la incertidumbre" y en la convocatoria ahondan en este último aspecto: "La incertidumbre proviene de la desconfianza, y lo que se propone en este Seminario es establecer, a partir de una reflexión sobre los pilares que inspiran el humanismo cristiano, soluciones prácticas y creativas para que la opinión pública crea y confíe en el mensaje que la Iglesia les ofrece".

Tomando palabras del Papa Francisco referidas a la necesidad de propiciar una cultura de encuentro, “la temática del Seminario se centrará en la generación de confianza en una cultura de incertidumbre”.

Consultado por NOTICELAM, uno de los ponentes de este seminario, Dr. Federico Rey Lennon, nos adelantó la cuestión central de su exposición cuyo tema será: Cómo se logra cautivar a los ciudadanos con el mensaje de la Iglesia en estos momentos.
“La posmodernidad se instala entre nosotros como respuesta vital al fracaso de la razón ilustrada por una parte y de las grandes religiones del libro (judaísmo, cristianismo e islamismo) por otra en darle al hombre un mundo de paz y una esperanza concreta de mejorar su vida. Por supuesto que tampoco logra generar una respuesta adecuada.
En este contexto de ‘tristeza cultural’ y saturación informativa, la Iglesia se encuentra hoy con una enorme dificultad a la hora de comunicar su mensaje y, en mi parecer, por primera vez en siglos se ve en una situación de ‘minoría’. Si volvemos nuestra mirada hacia atrás, quizás estamos como las primeras comunidades cristianas en el Imperio Romano.

Parece una tarea imposible, y de hecho, si lo pensamos desde el plano meramente terrenal lo es. Pero, como señalaba Agustín de Hipona, el corazón del hombre estará insatisfecho hasta que descanse en Dios. Por eso, a pesar de todo noto una necesidad en el pueblo de recibir un mensaje consolador, de amor y esperanza. Quizás debiéramos pensar en esa descripción que aparece en los Hechos de los apóstoles (Cap. 4) cuando se comenta que los paganos se sorprendían y decían de estas comunidades cristiana "Mirad cómo se aman". Como hace el Papa Francisco, deberemos comunicar con hechos más que con palabras.”

Entre los expositores se encuentran:

•    Greg Burke, consultor en comunicación de la Secretaría de Estado de la Santa Sede;
•    Mons. Luis Romera, rector de la Pontificia Università della Santa Croce;
•    Padre Mauro Mantovani, decano de Comunicación de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma;
•    Profesora Silvia Pellegrini, decana de Comunicación de la Universidad Católica de Chile;
•    Arturo Merayo, profesor de la Universidad de Murcia;
•    Ramón Ollé, delegado de medios del Arzobispado de Barcelona; 
•    Carlos Garde, de la agencia Rome Reports;
•    Helen Alvaré, integrante del Pontificio Consejo de los Laicos y profesora en George Mason University;
•    Gustavo Entrala, managing partner en la agencia de publicidad 101;
•    Dr. Federico Rey Lennon, profesor en la Universidad Católica de Argentina;
•    Claudia Labarca, académica en la Pontificia Universidad Católica de Chile; 
•    Austen Ivereigh, Coordinador de Catholic Voices.


“Este año, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile participarán durante el primer día de sesiones, en el marco de la 109ª Asamblea Plenaria que celebran esa semana”, informan los organizadores.


VIRGINIA BONARD
FUENTE: Conferencia Episcopal de Chile




Documento sin título