Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
08 de Abril, 2015
Venezuela: Taller sobre lenguaje y comunicación religiosa

Imprimir
Imprimir

Luz y sal para informar mejor

El lenguaje y la información religiosa son dos tópicos débiles en nuestro país ya que en dicho ámbito la formación y capacitación de los estudiantes y profesionales de la comunicación no conlleva a la fe cristiana debido a la falta de una programación específica dentro del pensum universitario.

Para dar respuesta, y siguiendo con el mandato del Concilio Plenario de Venezuela, la Conferencia Episcopal Venezolana a través del Departamento de Medios de Comunicación Social realizó un taller sobre lenguaje e información religiosa para profesionales y estudiantes de comunicación social.

El objetivo fue capacitar en el conocimiento y uso de la terminología religiosa a fin de ampliarle a los comunicadores sociales sus conocimientos en materia eclesial con el propósito de mejorar su labor comunicacional a la hora de plasmar sus informaciones.

El contenido del mismo se basó sobre:
•    la Iglesia como objeto y sujeto de información;
•    el lenguaje periodístico religioso;
•    el funcionamiento y estructura de la sala de prensa de la Santa Sede;
•    sitios institucionales, informativos y de contenidos espirituales;
•    perfil del comunicador católico;
•    terminología religiosa, entre otros.

El taller estuvo a cargo del Padre Pedro Pablo Aguilar, Director del Departamento de Medios de Comunicación Social CEV, y la Lic. Gliderbys Suárez, Directora de Prensa CEV.

Participaron estudiantes universitarios de la carrera de comunicación social, agentes de pastoral de medios de comunicación y profesionales trabajadores de medios impresos, audiovisuales y radiales.

Dicho taller se caracterizó por dar luz y sal como lo manifestaron algunos de los participantes, quienes enfatizaron que este tipo de curso es fundamental para que no se desvirtúe injustamente el mensaje de Cristo y, mucho menos, exista malentendidos al escribir y leer informaciones.

//////////////

Ante la consulta de NOTICELAM, uno de los organizadores de este encuentro, Pbro. Lic. Pedro Pablo Aguilar, nos expresa con formato de texto su experiencia personal:
“El taller de lenguaje e información religiosa fue una excelente oportunidad para romper con la brecha existente para quienes cubren la fuente religiosa en la Conferencia Episcopal y de que exista un manejo con propiedad del lenguaje a la hora de informar sobre el acontecer eclesial. A su vez de afianzar las relaciones en el manejo de la comunicación institucional.

La realización del taller sirvió incluso para que estudiantes de comunicación social de diversas universidades se sintieran atraídos por participar en el mismo, viéndolo como una herramienta útil y de formación para la ejecución profesional de la comunicación.
Particularmente fue de mucha satisfacción al ver el interés mostrado por los participantes, cuando realizaban las preguntas, cuando se planteaban casos, a tal punto que formalmente pidieron otro taller sobre información religiosa.
Estoy seguro de que el concepto de la Iglesia desde el punto de vista comunicacional en cuanto a objeto y sujeto de información fue captado y comprendido por los participantes. Esta actividad es un logro más dentro de las metas planteadas por el Departamento en cuanto a la atención de los profesionales de la comunicación”.
 
 

PRENSA Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y Virginia Bonard




Documento sin título