Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
08 de Abril, 2015
Derecho al territorio y los recursos naturales

Imprimir
Imprimir

Taller Nacional la Pastoral Indígena mexicana

Organizado por la Dimensión de Pastoral Indígena de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS), del 22 al 24 de abril se llevará a cabo en México DF el Taller Nacional “Derechos territoriales de los pueblos indígenas, amenazas y perspectivas”.
Está dirigido a autoridades de comunidades indígenas, organizaciones indígenas y agentes de pastoral indígenas en defensa del territorio.
El obispo responsable de la pastoral Indígena, monseñor Guillermo Francisco Escobar Galicia, dirigió una carta a sus hermanos del episcopado mexicano y grupos vinculados a la temática, invitando a esta instancia de reflexión en comunidad. En ella deja muy clara la importancia del tema: “Sin territorio no hay ni puede haber pueblos”, indicó.

/////////////////////

Compartimos el texto completo de la carta.

México, D.F. a 05 de marzo de 2015
A los Señores Cardenales, Arzobispos y Obispos de México.
A los Responsables Diocesanos de la Pastoral Indígena del País.
A las Autoridades de las comunidades Indígenas, a los Agentes de Pastoral Indígena en defensa del territorio.
Estimados Hermanos!

Les saludo deseando que el Dios del Cerca y del Junto siga acompañándoles en su caminar al lado de los pueblos indígenas de nuestro país.
Con la presente les estamos convocando al: TALLER NACIONAL, DERECHO AL TERRITORIO Y A LOS RECURSOS O BIENES NATURALES. Amenazas y perspectivas. Los días 22 (inicia con la comida) al 24 de abril (termina con la comida).

El territorio y los recursos o bienes naturales constituyen un derecho fundamental de los pueblos y comunidades indígenas porque de ellos depende su existencia misma. Sin territorio no hay ni puede haber pueblos. El territorio determina cómo somos y cómo es nuestra cultura; en el territorio está la esperanza y nuestro futuro; el territorio es nuestro patrimonio. De esta manera, territorio y pueblos son uno solo. Lo que le suceda al territorio, le sucede al pueblo. Lo que el pueblo haga o deje de hacer respecto de su territorio, hace o deja de hacer para su vida y su futuro.

Recientemente, se han emitido nuevas leyes para aprovechar muchos de los recursos, especialmente para producir gasolina, diesel y otros combustibles, así como para producir electricidad. Estas nuevas leyes, incrementan el riesgo hacia los territorios de los pueblos indígenas y como hemos dicho hacia la vida misma de nuestras comunidades.

Queremos compartir experiencias de procesos en defensa del territorio, así como conocer las nuevas leyes, los riesgos que representan, y las posibilidades que tenemos para defendernos. Debemos conocer muchas palabras de la ley, debemos saber el mensaje, la intención por la que se hicieron para estar atentos en nuestras comunidades. Si bien, la defensa de nuestras tierras depende de la ley y de los jueces, lo cierto es que la mayor defensa está en nuestras manos.

Esperamos contar con la representación de su Arquidiócesis, Diócesis.
Que el Señor siga bendiciendo sus esfuerzos por el Reino, y que no desoigan hoy su voz.

Su hermano y servidor:

+ Guillermo Francisco Escobar Galicia.
Obispo de Teotihuacán
Responsable de la Pastoral Indígena.
Comisión Episcopal para la Pastoral Social


VIRGINIA BONARD
FUENTE: Conferencia Episcopal Mexicana


Descargue a continuación:

· Ver Afiche




Documento sin título