Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
15 de Abril, 2015
Ante los próximos comicios de 7 de junio en México

Imprimir
Imprimir

Sí a la participación, no al boicot

En el marco de la elección más grande de la historia mexicana, con el mayor número de posibles votantes e inmersos en un complejo y convulsionado contexto social, la Conferencia Episcopal Mexicana promovió un encuentro del que participaron Lorenzo Córdova ── Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)── y los integrantes del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Por la Iglesia estuvieron presentes el arzobispo de Guadalajara y Presidente del órgano colegiado de los obispos, cardenal José Francisco Robles Ortega; el vicepresidente y obispo de Zamora, Javier Navarro Rodríguez; el secretario general y obispo Auxiliar de Puebla, Eugenio Andrés Lira Rugarcía y el vocal del consejo de Presidencia y obispo de Ecatepec, Óscar Roberto Domínguez Couttolenc.

También estuvieron representadas con sus obispos y arzobispos las 18 provincias eclesiásticas de México: Acapulco, Carlos Garfias; Baja California, Rafael Romo; Bajío, Juan Frausto Pallares; Chihuahua, Jesús José Herrera; Chiapas, Leopoldo González; Durango, Juan María Huerta; Guadalajara, Artemio Flores; Hermosillo, Jonás Guerrero; Hidalgo, Domingo Díaz; México, Adolfo Miguel Castaño; Monterrey, Jorge Alberto Cavazos; Morelia, Carlos Suárez; Oaxaca, Oscar Armando Campos; Puebla, Francisco Moreno; San Luis Potosí, Sigifredo Noriega; Tlalnepantla, Guillermo Francisco Escobar; Xalapa, José Trinidad Zapata y Yucatán, Emilio Berlie.

Los temas abordados en la reunión incluyeron:

  • la nueva reglamentación electoral,
  • la responsabilidad ciudadana,
  • la vocación democrática,
  • el respeto por el marco legal,
  • el llamado a boicot,
  • la necesaria participación de todas las instituciones, entre otros.

Según contextualiza la agencia FIDES, “en un país de más de 112 millones de personas, no se puede definir con precisión el número de votantes, ya que muchos no se presentan a retirar la tarjeta electoral por muchas razones. Entre las novedades de esta cita electoral se señalan: la participación de los candidatos ‘independientes’, el número elevado de potenciales votantes jóvenes (entre 18 y 30 años) y la información sobre el tema, que se produce principalmente a través de medios de comunicación social, en los que los Iglesia católica está muy presente, prestando especial atención a los jóvenes”.

 

Por otra parte, se conocieron algunas apreciaciones de Lorenzo Córdova: “Todos los llamados a la participación en las elecciones deben de ser bienvenidos, creo que es muy importante que todas las instituciones de la sociedad mexicanas se alineen y contribuyan a este llamado del voto”.

En estas elecciones se votarán: 9 gobernadores, 641 consejos municipales, 500 diputados, 993 alcaldes y 16 delegaciones de estados independientes de Ciudad de México.

Para ampliar información sobre las elecciones en México, se puede consultar el site oficial: www.eleccionesenmexico.org.mx

 

VIRGINIA BONARD
FUENTE: Conferencia Episcopal de México, Fides y Portales

       




Documento sin título