Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
22 de Abril, 2015
Hna. Maria Inęs Vieira: "Debemos salir al encuentro de la vida sufrida y amenazada"

Imprimir
Imprimir

ENTREVISTA con la Presidenta de la Conferencia de Religiosos de Brasil

Al concluir el Congreso Nacional de Vida Consagrada, en Aparecida (Brasil), el pasado 10 de abril, NOTICELAM dialogó con la Hna. Maria Inês Vieira Ribeiro, Presidenta de la Conferencia de Religiosos de Brasil (CRB), sobre las perspectivas y los compromisos que emergen del Congreso.


¿Qué compromisos surgieron a partir del Congreso Nacional de Vida Consagrada de la CRB?

Creo que se evidenció la necesidad que tenemos de cultivar, en profundidad, la mística, cuidar con mucho cariño las relaciones, para ser más hermanas y hermanos. El Papa Francisco nos invita a ser “especialistas en comunión” y a la apertura profética-misionera a los nuevos tiempos, sin miedo de salir al encuentro de la vida sufrida y amenazada, al encuentro de los pobres y excluidos de nuestra sociedad.

 

¿Cómo hacer para que las propuestas reflexionadas durante el Congreso transformen la existencia de las religiosas y de los religiosos?

Al final del Congreso cantamos: “Pon la semilla en la tierra, no será en vano. No te preocupes con la cosecha: plantas para el hermano”. Los temas abordados, los cuestionamientos, lo profundizado en la oración, todo convergió para tocar los corazones y la realidad en la que cada consagrado/a vive. Corresponde a cada uno/a vivenciar e integrar lo que recibió, en su vida cotidiana. La CRB está buscando ofrecer subsidios para la reflexión en las comunidades. En el Congreso se lanzó el libro “Para permanecer en el camino – Reflexiones para profundizar el Horizonte y las Prioridades de la CRB”. También la revista Convergência está publicando, en este año 2015, artículos de estudio de temas de la Vida Consagrada.

 

Con relación al compromiso misionero, ¿la CRB continúa comprometida con el proyecto solidario en Haití?  

Desde el terremoto de enero de 2010 en Haití, la CRB tomó una actitud inmediata: ser solidaria en un momento de extremo dolor. Con el apoyo de la CNBB envió 3 misioneras para estar junto al pueblo, que hasta el día de hoy vive en tiendas. Se trata de una presencia humana y fraterna, de escucha, acogida, con pequeños proyectos de supervivencia y economía solidaria. En marzo, la Asamblea General del Consejo Misionero Nacional (COMINA) y el Consejo Permanente de la CNBB, aprobaron su continuidad. El proyecto es de la Iglesia del Brasil, con la coordinación de la Comisión Episcopal de la CNBB para la Acción Misionera y de la CRB Nacional.

 

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FOTO: Ir. Rosinha Martins




Documento sin título