Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
29 de Abril, 2015
Chile: III Seminario Internacional de Comunicación de Iglesia

Imprimir
Imprimir

Inmersos en una cultura de incertidumbre

La insistencia del papa Francisco de poner la comunicación al servicio de la cultura del encuentro fue la razón que llevó a que el III Seminario Internacional de Comunicación de Iglesia abordara la temática “comunicando en una cultura de incertidumbre”.

De acuerdo con sus organizadores, “la incertidumbre proviene de la desconfianza, y lo que se propuso en este Seminario fue establecer, a partir de una reflexión sobre los pilares que inspiran el humanismo cristiano, soluciones prácticas y creativas para que la opinión pública crea y confíe en el mensaje que la Iglesia les ofrece”. 

El seminario se desarrolló en las instalaciones del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante dos jornadas (13 y 14 de abril), y contó con la participación de un representativo grupo de expositores, entre ellos Luis Romera, rector de la Universidad de la Santa Cruz (Roma) y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Pontificias en Roma; Collen Dolan, directora de comunicaciones y relaciones públicas de la arquidiócesis de Chicago; Jaime Coiro, director de comunicaciones y portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile; Mauro Mantovani, vicerrector de la Universidad Pontificia Salesiana (Roma); Helen Alvaré, consultora del Pontificio Consejo de los Laicos y de ABC News; Gustavo Entrala, Mananging Director de 101 (agencia de publicidad especializada en estrategia digital); Arturo Merayo, socio director de Cícero Comunicación; Carlos Garde, director de marketing y desarrollo de la agencia de noticias televisiva Rome Reports; Silvia Pellegrini, decana de la facultad de comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Federico Rey Lennon, profesor de la Universidad Católica Argentina y director general de la agencia Rey Lennon, Cavatorta y Asoc.; entre otros.

Compartimos el testimonio de uno de los participantes, el padre Máximo Jurcinovic, delegado episcopal para la comunicación de la Diócesis de San Isidro, Argentina

Los días 13 y 14 de abril, en la ciudad de Santiago de Chile, tuve la posibilidad de participar del 3º Seminario de comunicación de Iglesia. Organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica de Chile y la Conferencia Episcopal Chilena. Participamos junto al equipo de Comunicación de la Arquidiócesis de San Juan.

El Seminario llevó como título “Comunicando en una cultura de incertidumbre”. Expositores de gran nivel y paneles muy interesantes ayudaron a la reflexión. El Seminario insistió en el lugar clave de la comunicación en la Iglesia y sobre todo alentó a los participantes a buscar nuevas estrategias.

Reflexionando sobre la necesidad de un nuevo lenguaje, todos los participantes mostraron un gran interés en aceptar el desafío que nos propone el papa Francisco para buscar a los que están afuera de la Iglesia. También en una mirada más hacia dentro de la Iglesia, se compartieron estrategias comunicacionales para fortalecer la reputación institucional. Elementos importantes en una estrategia de comunicación son la transparencia y la coherencia.

Quiero destacar la exposición de Gustavo Entrala, Fundador y Socio director de la agencia 101. Habló de la primera clave de la comunicación y dijo: “pasión, haz algo que te entusiasme”. Contó además sobre su participación en el primer twet de @pontifex. Habló del trabajo en equipo de los comunicadores en la Iglesia, ya que “la comunidad es el oxigeno de una idea”.

Como en todo espacio de comunicación actual, la figura de Francisco aparece como una luz en el camino de los comunicadores católicos. El Seminario invitó a ver su estilo comunicador como el propio del Buen Pastor. Estilo que nos interpela para una Iglesia cercana, gestual y simple. El lenguaje de Francisco es simple, inteligible y claro.

Un aporte al trabajo de las redes sociales en la Iglesia fue el desafío de no hablar primero, sin antes escuchar. En las redes sociales también hay que escuchar.

Mons. Romera, Decano de la facultad de Comunicación de la Santa Crocce, concluyó la primera exposición del seminario diciendo que el comunicador católico siempre debe volver al Evangelio.

Quiero destacar que en la primera primera jornada del Seminario participaron Obispos de 27 Diócesis de la Iglesia Chilena. Ha sido una experiencia muy importante en mi caminar como comunicador en la Iglesia. Las experiencias de otros, el camino recorrido por tantos comunicadores alienta el propio trabajo. Gracias a todos los que prepararon el seminario El servicio a la comunicación en la Iglesia es sin duda una herramienta clave para el fortalecimiento su misión.

Para quienes trabajamos en la comunicación institucional de la Iglesia es bueno saber que hay otros que están buscando caminos. Ese sentir estuvo presente en el hermoso edificio de la UCA en Chile. Todos buscamos crecer y comunicar una Iglesia servidora, cercana al Pueblo y humilde en su decir y actuar.

 

ÓSCAR ELIZALDE PRADA




Documento sin título