Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
12 de Marzo, 2015
EDITORIAL Edición No. 66

Imprimir
Imprimir

La Alegría del Evangelio en el CELAM.

Habían pasado apenas 8 meses del 13 de marzo de 2013, cuando un Papa latinoamericano aparecía en la escena de la Iglesia universal. 24 de noviembre de 2013. Ese día el Papa Francisco dio a luz al mundo su primera encíclica: Evangelii Gaudium, La alegría del Evangelio.

5 Capítulos desgranados en 289 puntos que conmovieron y siguen conmoviendo a legos y especialistas, creyentes y no tanto, por su transparente sinceridad pastoral y su ojo agudo para adentrarse en el siglo XXI junto a los hombres, mujeres, niños, jóvenes, ancianos, familias que caminan este tiempo real.

De la estatura y profundidad teológica y vivencial de esta encíclica, y de su bajada en las comunidades se ocupa este Congreso sobre Evangelii Gaudium que se está llevando a cabo en Bogotá, organizado por el CELAM del 11 y hasta el 13 de marzo.

Quienes participan son 70 obispos llegados de Latinoamérica y El Caribe que encarnan el diálogo concreto entre la realidad de nuestros pueblos y la palabra del Papa Francisco contenida en la Evangelii Gaudium (EG).

Talleres, ponencias y un gesto primordial están previstos en el Programa. En la presente edición especial de NOTICELAM, dedicada al Congreso, podrán acceder a todas las intervenciones que se hayan producido hasta el jueves 12. Para el viernes 13 de marzo la agenda marca un suceso fundacional: la colocación de la primera piedra de la nueva sede del CELAM en Bogotá.

En sus palabras de apertura, el presidente del CELAM, monseñor Aguiar Retes manifestó las 4 razones por las cuales la reunión había sido convocada:

“Porque el Celam tiene conciencia clara de la comunión eclesial que implica en primer lugar secundar las iniciativas del Sucesor de Pedro y colaborar así con los Obispos de AL y el C para que a su vez pongan en práctica en sus Diócesis las orientaciones del Magisterio Pontificio. 

”Porque el contenido de la EG es sin duda, la respuesta del Espíritu Santo a las necesidades planteadas como desafíos de la Nueva Evangelización.

”Porque queremos redescubrir, como dice el Papa, la fuente de la evangelización, a la luz de la alegría creyente, a fin de llevar la Buena Noticia al mundo contemporáneo.

”Porque el Celam quiere cumplir el compromiso con los Padres Sinodales del 2012 y por ello, agradezco que hayan aceptado la invitación de venir y que estén aquí. Así mismo agradezco a todos los Obispos aquí presentes y a nuestros ponentes su participación”.

Como siempre, expresamos nuestra alegría cuando se producen nombramientos episcopales en América, nuevas misiones, nuevos pastores:

* La hermana República de Honduras tiene nuevo nuncio: el arzobispo NovatusRugambwa.

* Y en los Estados Unidos el padre John StoweO.F.M.Conv, es el nuevo obispo de Lexington; el obispo Thomas A. Daly pasará a ser cabeza de la diócesis de Spokane.

Le estamos dedicando la edición completa de NOTICELAM a este Congreso, quizás llegando un poco más tarde de lo habitual a nuestros receptores-lectores.

Estamos seguros de que esta instancia de reflexión e intercambio dará mucho fruto, generoso y abundante para nuestros pueblos, nuestros pastores, la Iglesia Universal.

EQUIPO DE REDACCIÓN DE NOTICELAM




Documento sin título