Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
12 de Marzo, 2015
Evangelii Gaudium: un congreso en clave de comunión eclesial

Imprimir
Imprimir

Palabras de Inauguración de monseñor Carlos Aguiar, presidente del CELAM.

En la mañana del miércoles 11 de marzo, durante la apertura del Congreso Evangelii Gaudium, monseñor Carlos Aguiar Retes, presidente del CELAM, saludó a los participantes y planteó los motivos que dan sentido a este importante Congreso: “el CELAM tiene conciencia clara de la comunión eclesial que implica en primer lugar secundar las iniciativas del sucesor de Pedro y colaborar así con los obispos de América Latina y el Caribe para que a su vez pongan en práctica en sus diócesis las orientaciones del Magisterio Pontificio”. 

Además, y con relación a la Exhortación Apostólica, “el contenido de la Evangelii Gaudium  es sin duda, la respuesta del Espíritu Santo a las necesidades planteadas como desafíos de la Nueva Evangelización”, que a su vez coincide con temática de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se realizó del 7 al 28 de octubre de 2012, sobre “La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana”. El Congreso es, de este modo, una oportunidad para “redescubrir, como dice el Papa, la fuente de la evangelización, a la luz de la alegría creyente, a fin de llevar la Buena Noticia al mundo contemporáneo”, agregó monseñor Aguiar.

Por último, con el Congreso “el CELAM quiere cumplir el compromiso con los Padres Sinodales del 2012”, dado que se había previsto que “cuando se publicara la Exhortación postsinodal, el CELAM convocaría a un nuevo encuentro para que los padres sinodales se convirtieran en verdaderos impulsores de la Nueva Evangelización en el continente”. No obstante, la renuncia de Benedicto XVI, en febrero de 2013, y la elección de Jorge Mario Bergoglio, un mes después, quien tomó el nombre de Francisco, aplazó la publicación de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, después de la Encíclica Lumen Fidei, que Benedicto XVI había dejado ya avanzada.

A propósito de la Evangelii Gaudium y a modo de introducción de las sesiones del Congreso en las que se profundizaría su contenido, desde distintos puntos de vista, monseñor Aguiar recordó que “es la primera Exhortación Apostólica del Papa Francisco y tiene una proyección programática y así lo expresa con claridad: ‘No ignoro que hoy los documentos no despiertan el mismo interés que en otras épocas, y son rápidamente olvidados. No obstante, destaco que lo que trataré de expresar aquí tiene un sentido programático y consecuencias importantes. Espero que todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están. Ya no nossirve una «simple administración». Constituyámonos en todas las regiones de la tierra en un «estado permanente de misión»’ (EG 25)”.

Las palabras de inauguración del Congreso Evangelii Gaudium, ***pronunciadas por el presidente del CELAM*** se pueden leer en el siguiente link.

 

ÓSCAR ELIZALDE PRADA

   


Descargue a continuación:

· Apertura CONGRESO EVANGELII GAUDIUM Palabras Mons. Carlos Aguiar




Documento sin título