Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
12 de Marzo, 2015
La Palabra de Dios en la Evangelii Gaudium

Imprimir
Imprimir

Mons. Santiago Silva analiza el modelo bíblico evangelizador que propone el papa Francisco en EG.

La Palabra de Dios tuvo un lugar privilegiado en el Congreso sobre la Evangelii Gaudium (Bogotá, 11 al 13 de marzo de 2015). Así se pudo constatar en los planteamientos que presentó el obispo auxiliar de Valparaíso (Chile) y Secretario General del CELAM, monseñor Santiago Silva Retamales, durante su conferencia sobre la “hermenéutica bíblica del papa Francisco en Evangelii Gaudium y perspectivas para una nueva evangelización”.

Con un lenguaje claro y riguroso, al mismo tiempo, y con una cuidadosa pedagogía hermenéutica, monseñor Silva Retamales planteó su conferencia en tres momentos: (1) interpretación de la Sagrada Escritura en Evangelii Gaudium; (2) contenidos bíblicos de Evangelii Gaudium; y (3) modelo paulino de evangelización y Evangelii Gaudium.

En la primera parte, propuso un acercamiento a la Sagrada Escritura recordando que “Cristo, Palabra de Dios consignada en la Sagrada Escritura, es fuente de vida y misión de la Iglesia”. De ahí que todo ejercicio hermenéutico no pueda dejar de atender el texto como acontecimiento literario, del Espíritu, eclesial y de fe.

De manera particular, monseñor Silva Retamales describió cualitativa y cuantitativamente las citas bíblicas que se emplean en la Evangelii Gaudium, tanto en el Antiguo Testamento (34) como en el Nuevo Testamento (193), destacando que “como se ve, las citas neotestamentarias son mucho más que las veterotestamentarias. Los grupos de libros más citados del NT se distribuyen así: 87 citas de los Evangelios; 18 de los Hechos de los Apóstoles; 62 citas de la literatura atribuida a Pablo, excluyendo Hebreos y, en ésta, se destaca Romanos con 17 citas y le sigue Gálatas con 10 citaciones explícitas”.

A la luz de estas y otras constataciones, el obispo distingue cuatro elementos que bien podrían dibujar la hermenéutica propia del papa Francisco: (1) desde la condición de lector y heraldo; (2) desde la personalización de la Palabra; (3) eminentemente pedagógica; y finalmente (4) al servicio de la evangelización.

La segunda parte de su intervención la centró, explícitamente, en dos contenidos temáticos del Nuevo Testamento que constituyen la médula bíblica que sostiene y da vida a la Evangelii Gaudium: la alegría del Evangelio y una Iglesia en salida, de puertas abiertas.

Con estos elementos, en la última parte de su conferencia monseñor Silva Retamales abordó el modelo paulino de evangelización que se encuentra presente en la Evangelii Gaudium, distinguiendo también algunas notas características como la variedad de evangelizadores, propuestas y estilos; el encuentro personal con el Resucitado y Pentecostés; la comunión como don y misión; la personalización de la evangelización, red de evangelizadores y proselitismo; evangelización informal e inclusiva; las Iglesias domésticas y el anuncio del Kerigma; y la formación ética, entre otros.

***La conferencia completa se encuentra disponible en el siguiente link***

 

ÓSCAR ELIZALDE PRADA

   




Documento sin título