Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
12 de Marzo, 2015
El CELAM realizó la última reunión de directivos del cuatrienio 2011-2014

Imprimir
Imprimir

Su Presidente, monseñor Carlos Aguiar, presentó un balance del camino recorrido.

Del 9 al 10 de marzo de 2015, se llevó a cabo en Bogotá la cuarta y última reunión de Directivos del cuatrienio 2011 – 2015 de CELAM. De acuerdo con monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla (México) y presidente del CELAM, dicho encuentro, que contó con la participación de los secretarios ejecutivos de cada uno de los departamentos del CELAM, tuvo como finalidad “compartir, interiorizar y valorar la forma como hemos asumido esta responsabilidad que se nos encargó (…) y preparar los informes para el siguiente cuatrienio”.

Justamente, a modo de balance, monseñor Aguiar destacó que “el sello característico del Cuatrienio 2011 al 2015, ha sido la centralidad de Jesucristo en cuanto fuente de comunión misionera y de vida plena. Se trata de un cambio de mentalidad que involucra la conversión pastoral, la profundidad teológica y un estilo creativo de anunciar a Jesús”, que se refleja en la conformación y en los procesos impulsados por un “equipo de trabajo” y no solo por un “trabajo en equipo”.

En efecto, durante el cuatrienio 2011 – 2015, “en todo encuentro del CELAM se ha asumido los cuatro ejes que forman al discípulo misionero y que Aparecida señala con claridad: el encuentro personal y comunitario con Jesucristo; una fuerte vivencia comunitaria; una pertinente iluminación bíblico-teológica y pastoral; y el compromiso misionero”. Todo esto, siguiendo la metodología de Aparecida: compartir la vida y la fe centrados en la Palabra; ver con los ojos del Padre la realidad; juzgar-iluminar desde la fuerza transformadora del Resucitado; y actuar en comunión con la Iglesia, llevando adelante las mociones del Espíritu. Claro está, “la figura del papa Francisco con sus gestos y enseñanzas, especialmente el mensaje de la EvangeliiGaudium, ha inspirado en estos dos últimos años el caminar del CELAM”.

Asimismo, en las palabras que dirigió a los directivos y secretarios ejecutivos, monseñor Aguiar profundizó en tres acontecimientos que marcaron las sendas recorridas por el CELAM durante el último año y que definen su itinerario hacia la Asamblea Electiva que tendrá lugar del 12 al 15 de mayo, en Santo Domingo (República Dominicana): la visita de la Presidencia del CELAM al Santo Padre Francisco, en mayo de 2014; el reconocimiento del martirio de monseñor Romero, el pasado 3 de febrero; y la creación de 5 nuevos cardenales latinoamericanos, el 14 de febrero de 2015.

***Es posible acceder a las palabras que monseñor Carlos Aguiar Retes dirigió a los directivos y secretarios ejecutivos del CELAM, al final de esta nota.***

 

ÓSCAR ELIZALDE PRADA


Descargue a continuación:

· Palabras de Monseñor Aguiar




Documento sin título