Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
25 de Marzo, 2015
Solidaridad de la Iglesia de Brasil con Venezuela

Imprimir
Imprimir

De Dom Raymundo Damasceno a monseņor Carlos Aguiar Retes.

El pasado 13 de marzo, como expresión de solidaridad y apoyo a pueblo venezolano frente la compleja situación que se vive en torno a la violación de los derechos humanos, el presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), el cardenal Raymundo Damasceno Assis, dirigió una carta el presidente del CELAM, monseñor Carlos Aguiar Retes.

En su comunicado el cardenal Damasceno Assis expone que “más allá de las posturas partidarias, lamentamos la constatación de que los derechos humanos son violados, las propuestas de los ciudadanos son criminalizadas, y los estudiantes universitarios son detenidos al manifestar sus opiniones”. Es por esto que “la fe que nos une más allá de las fronteras, la vivencia del Evangelio y el seguimiento a la persona de Jesucristo, no nos permite omitir situaciones como estas, que hieren los derechos humanos, políticos y económicos, atentando contra la libertad de expresión de los ciudadanos y, como consecuencia, al debilitamiento de la democracia que nuestros pueblos conquistaron”.

También, en su carta, el presidente de la CNBB señala que “en este momento de crisis mundial, vivimos desafíos similares” que exigen discernimiento. Entre ellos: las manifestaciones y el inconformismo de la población, el aumento de la violencia, la permanencia de situaciones de pobreza y miseria, las deficiencias en la educación y en la salud, y las amenazas a la democracia. “Estas crisis, que puede tomar matices específicos en cada nación, nos hermanan en la defensa de la vida plena que todos anhelamos para nuestros conciudadanos”.

La carta concluye afirmando que “Desde Brasil, queremos expresar nuestra solidaridad, animándonos a tener coraje para permanecer junto a nuestro pueblo, ofreciéndonos como lugar de encuentro y diálogo entre las partes, mediando la reconciliación y la paz al servicio de los más pobres y afectados, ‘para que todos nuestros pueblos tengan vida’ (DA, n. 33)”.

El texto original se encuentra disponible en ***este enlace***.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA




Documento sin título