Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
25 de Marzo, 2015
Gustavo Gutiérrez: El testimonio de Monseñor Romero

Imprimir
Imprimir

"Oscar Romero amplía y enriquece la noción clásica del martirio".

El pasado 24 de marzo, 35º aniversario del martirio de Monseñor Romero, el diario La República, de Perú, publicó en la pág. 20, en la sección Sociedad, un artículo de opinión del sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, uno de los teólogos más reconocidos en América Latina y el Caribe y a nivel mundial, a quienes muchos refieren como “el padre de la teología de la liberación”.

En su artículo, que lleva por título “El testimonio de Monseñor Romero”, Gutiérrez dice que “el proceso de beatificación y canonización del arzobispo de San Salvador no fue fácil”, y recuerda que su caso se “inserta en una larga y dolorosa historia, de signo martirial, vivida por muchos en el continente desde hace 50 años; y a la que nuestro propio país no ha sido ajeno”.

Con relación a Romero, afirma que “no buscó el martirio, lo encontró en el camino de su fidelidad a la entrega de Jesucristo”. Así se percibe en los móviles de su asesinado “provocado por su firme actitud de pastor que no calló ante el maltrato a un pueblo víctima de injusticias y vejaciones cotidianas”.

De este modo, y en la misma dirección que ha propuesto el papa Francisco de “una Iglesia pobre y para los pobres”, el teólogo explica que, en su predicación, Romero “reclamaba una sociedad justa, respetuosa de todos sus ciudadanos, dado que solo así, según la Biblia, puede haber paz, pero con un importante acento en los derechos de los pobres y oprimidos, como lo hizo Jesús”.

Romero no evade ni la realidad ni el Evangelio, como “pastor cercano a su pueblo… su palabra quiso encarnar el Evangelio en la vida de su pueblo, en la de todos nosotros”, subraya Gutiérrez. La insistencia del arzobispo salvadoreño frente a la primacía de la justicia muestra que “la entendía como parte capital del mensaje cristiano”. Así, “el reconocimiento del testimonio martirial de Oscar Romero amplía y enriquece la noción clásica del martirio”, concluye.

Se puede acceder al ***texto completo*** desde aquí. 


ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE: LAREPÚBLICA.PE




Documento sin título