Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
25 de Marzo, 2015
Nuevo obispo hispano para Washington

Imprimir
Imprimir

Mario Dorsonville: "En espíritu de humildad y profunda gratitud hacia el Papa Francisco"

La comunidad hispana en la Arquidiócesis de Washington, junto con sus fieles en general, festeja el nombramiento del P. Mario Dorsonville, como obispo auxiliar de dicha arquidiócesis. El arzobispo Carlo Maria Viganò, nuncio apostólico en Estados Unidos, hizo el anuncio oficial el 20 de marzo. El cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington, compartió el mismo día esta noticia con los fieles de la Arquidiócesis, en dos misas. Una de ellas tuvo lugar en el Centro Pastoral Arquidiocesano, la que fue concelebrada por los obispos auxiliares Barry Knestout y Martin Holey, por el P. William Byrne, secretario del Ministerio Pastoral en la Arquidiócesis, y otros sacerdotes.

El obispo electo Mario Dorsonville nació en Bogotá, Colombia, el 31 de octubre de 1960. Fue ordenado sacerdote en Bogotá, en 1985, donde desarrolló su ministerio como capellán de la Universidad Mayor. En dicha ciudad recibió en 1991 la licenciatura en Teología Sagrada, en la Pontificia Universidad Javeriana. Más tarde se le ofreció la posibilidad de acceder una beca para un doctorado en Estados Unidos, gracias a la cual se doctoraría cuatro años más tarde en Ministerio en la Universidad Católica de Estados Unidos, en Washington, D.C.

Desde 1992 a 1994 trabajó con la comunidad hispana en el estado de Virginia, en las parroquias GoodShepherd y ChristtheRedeemer. En 1995 y 1996 ofició de capellán en la Universidad Nacional de Colombia. Al retornar a Estados Unidos, asumió entre 1997 y 2004 la vicaría en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en Bethesda, Maryland, Gran Washington D.C., donde desarrolló su vocación de servicio hacia la comunidad hispana, atendiendo al mismo tiempo a la comunidad de habla inglesa. En 1999 se encardinó como sacerdote de la Arquidiócesis de Washington.

En 2004 fue nombrado vicario de la parroquia San Marcos, en Hyattsville. Al año siguiente asumió la vicepresidencia de la Misión para las Caridades Católicas en la Arquidiócesis de Washington y la dirección del Centro Católico Hispano, que desde 1967 ofrece a milllares de hispanos asistencia médica, dental, de inmigración, legal, estudios y servicios sociales en un centro en Washington y dos en el estado de Maryland. Las Caridades Católicas constituyen el servicio privado social más grande de Washington, atendiendo a más de 120.000 personas necesitadas al año, a través de 65 programas, en 48 oficinas.

El obispo electo Mario Dorsonville afirmó que recibió “la noticia del nombramiento como obispo auxiliar en un espíritu de humildad y profunda gratitud hacia el Papa Francisco.” Y agregó: “Tengo mucho interés en colaborar con el Cardenal Wuerl en sus esfuerzos por velar por las necesidades espirituales y pastorales de los fieles en la Arquidiócesis de Washington, especialmente los de la comunidad hispana”.

El 20 de abril será la misa de ordenación episcopal del obispo electo Dorsonville, en la Catedral San Mateo, en la cual se espera una numerosa presencia de fieles, especialmente hispanos. 

ENRIQUE SOROS

   




Documento sin título