Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
03 de Junio, 2015
Visita Ad Limina de los obispos dominicanos

Imprimir
Imprimir

Días de trabajo, encuentro y diálogo

La Visita ad Limina es aquella que todos los obispos deben realizar al Papa cada 5 o 10 años. El objetivo de la misma es informar al Papa, cada cierto período, el estado de la diócesis que gobiernan, así como fomentar la comunión.

Compartimos con nuestros lectores los reportes oficiales de dicha visita que corresponde a los días jueves 28 de mayo, viernes 29 de mayo, lunes 1 de junio y martes 2 de junio.

-----

Jueves 28 de mayo - Roma, Italia.   

El Papa Francisco recibió hoy a las 9 de la mañana (hora Roma), en el marco de la Visita Ad Limina, a los Obispos de la República Dominicana, en la casa pontifícia, con quienes compartió diferentes temas relacionado con las 11  Diócesis del país, y que son de interés nacional.

El encuentro que duró una hora, estuvo matizado por un ambiente de mucha fraternidad  y acogida entre el Papa Francisco y el Episcopado dominicano. 

Al iniciar el encuentro, Monseñor Gregorio Nicanor Peña, Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), dirigió en nombre del grupo unas palabras al Santo Padre, donde le manifestaba el agradecimiento por la acogida y el compromiso de la Iglesia Católica que peregrina en la República Dominicana. “Santidad, reiteramos nuestro compromiso apostólico, para que, con ocasión del Año de la Misericordia, la Iglesia que peregrina en República Dominicana, sea cada día más, signo eficaz y concreto del amor del Padre para realizar y orientar toda la acción  evangelizadora de la Iglesia en función de la salvación de la persona humana y su desarrollo integral”, expresó Mons. Nicanor.   

Luego el Papa Francisco compartió un discurso, en el que les daba la bienvenida a los Obispos y agradeció las palabras que le dirigió Mons. Nicanor. También les hizo un llamado a acompañar a los hombres, a reforzar su fe y la identidad de todos los miembros de la Iglesia.

En ese mismo orden, el Papa invitó a los Obispos  a no desfallecer en el trabajo de la reconciliación matrimonial, familiar y convivencia pacífica. “La familia es el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia, a perdonar y a experimentar el perdón, y donde los padres trasmiten a sus hijos los valores y singularmente la fe”, manifestó el Papa.

También compartió con los Obispos su interés de que se continúe colaborando con la atención caritativa y pastoral de los inmigrantes, sobre todo de los provenientes de Haití.

Al concluir el encuentro con el Papa Francisco,  los obispos se trasladaron a la congregación de la causa de los santos, donde fueron acogidos por el Cardenal Palazzini, y allí intercambiaron palabras sobre los procesos iniciados para la posible canonización del Padre Fantino, el Padre Emiliano Tardif y otros.

A las 4 de la tarde de hoy y después del encuentro con el Papa, los obispos sostuvieron una reunión con el Departamento de Inmigrantes de la Santa Sede, con quienes compartieron diversas realidades sobre la situación que actualmente vive República Dominicana.

-----

Viernes 29 de mayo - Roma, Italia

En el tercer día de la Visita Ad Limina,  los Obispos de la República Dominicana, agotaron una agenda llena de actividades.

A las 9:30 de la mañana, se dirigieron a la sede de la Congregación para los Obispos, oficina que se encarga de seguir el trabajo personalizado que realizan los Obispos en las Diócesis, también es responsable de revisar los expedientes para proceder los nombramientos de los Obispos, donde sea necesario.

Durante esta reunión, que duró una hora, los Obispos intercambiaron impresiones sobre la vida de la Iglesia y la situación actual de la Iglesia Católica en República Dominicana.

Luego los Obispos se trasladaron a la sede de la Congregación para la Educación Católica, oficina de la Santa Sede, que se ocupa de dar seguimiento a la educación, las escuelas católicas y las universidades.

A las 4 de la tarde, celebraron la Eucaristía en la Basílica San Giovanni,  presidida por Monseñor José Dolores Gullón, Obispo de San Juan de la Maguana. En la misa estuvo presente una delegación de la embajada de República Dominicana ante la Santa Sede.

Más tarde, visitaron  “La obra de la Iglesia”, institución constituida por sacerdotes y familias laicas que sirven a la Iglesia a través de diversos servicios destinado a los obispos de todo el mundo.

-----

Lunes 1 de junio – Roma, Italia

Los Obispos de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) sostuvieron hoy  a las 7 de la mañana, en Santa Marta, un segundo encuentro con el Papa Francisco.

El encuentro se efectuó durante la  Misa que presidió el sucesor de Pedro, y que fue concelebrada por los 17 obispos dominicanos y los dos secretarios     que participan en la Visita Ad Limina, en Roma.

Para el nuevo obispo de Barahona, Monseñor Andrés Napoleón, quien participa por primera vez de una Visita Ad Limina, este segundo encuentro con el Papa Francisco es una oportunidad que Dios y la Iglesia le han dado, de poder estar tan cerca de quien es la cabeza de la Iglesia, comentó emocionado.

Asimismo manifestó, que lo que más le llamó la atención fueron los  gestos   sencillos del Santo Padre. “Esa forma tan simple con la que él celebra la       misa, es un testimonio maravilloso que nos da a todos sacerdotes y obispos”, recalcó.

Al concluir la Eucaristía con el Papa, los obispos se trasladaron al Pontificio Consejo de la Caridad (Cor Unum). Allí sostuvieron una reunión e intercambiaron pareceres con los miembros responsables, sobre proyectos que la Iglesia Católica en República Dominicana está ejecutando, y otros que le gustaría llevar a cabo en favor de los dominicanos más necesitados.

A las 4 de la tarde, se trasladaron al Pontificio Consejo de la Salud, quien tiene la tarea de promover, coordinar y colaborar con las Iglesias locales, y seguir con atención los programas sanitarios y sus repercusiones en la pastoral de la Iglesia.

En ese lugar, los obispos expresaron su interés de continuar abogando y contribuyendo  por un sistema de salud, que incluya de forma eficaz a los más pobres del país.

Esa misión la ejecuta a través de la Comisión Nacional de Pastoral de la Salud de la CED, Presidida por Mons. Valentín Reynoso, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago.

Finalmente, los obispos concluyeron su agenda de hoy, participando de un encuentro en el Pontificio Consejo de Justicia y Paz. El Cardenal Peter K. A Turkson, presidió la reunión, donde se tocaron diversos temas sensibles a la República Dominicana.

Monseñor Julio César Corniel, Obispo de Puerto Plata,  y Presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la CED, dijo que durante esta reunión conversaron sobre  la promoción de la justicia y la paz, el cuidado y vigilancia del medio ambiente, la formación y educación en derechos humanos y la protección de condiciones de dignidad para los seres humanos.

“También tratamos temas sobre política social, económica y cultural, así como sobre los principios de la Iglesia que deben orientar el quehacer de todas estas realidades humanas”, enfatizó Mons. Corniel.

En ese mismo, orden Mons. José Dolores Grullón, Obispo de San Juan de la Maguana, agregó que en dicha reunión también dialogaron sobre las declaraciones de nacimientos de los dominicanos y extranjeros, y el proyecto que en ese sentido está desarrollando la Iglesia en San Juan de la Maguana. “Otro tema de importancia que analizamos fue sobre las dificultades de la minería en nuestro país, que busca sacar su propio provecho”, sin resarcir con justicia.

----

Martes 2 de junio – Roma, Italia

Los Obispos de la Conferencia del Episcopado Dominicano, continuaron hoy con una apretada agenda, en el marco de la Visita Ad Limina, en Roma.

Su primera reunión la sostuvieron en la Congregación para la Doctrina de la Fe. Fueron recibidos por  el Cardenal Ladaria, responsable de este importante departamento de la Santa Sede, ocupado años atrás por el hoy Papa emérito Benedicto XVI.

Después de las palabras de acogida,  el Cardenal Ladaria,  hizo una presentación sobre la misión de esta Congregación.  Explicó que  se encarga de ayudar al Santo Padre con la tarea de custodiar en toda su integridad el depósito de la fe, pero no sólo en rol pasivo, sino en una tarea activa de dar a conocer las verdades fundamentales de la fe católica,  encomendada por Jesucristo a Pedro y a los apóstoles.

Luego conversaron sobre lo que está haciendo la Iglesia en su misión evangelizadora en todo el mundo y lo que hacen los Obispos dominicanos en esta campo a través del Plan Nacional de Evangelización,  sus producciones de libros, manuales de catequesis y folletos que sirven para la instrucción de las comunidades y el crecimiento en el conocimiento de la doctrina de los fieles católicos.

Monseñor Ramón Benito de La Rosa y Carpio, Arzobispo Emérito de Santiago, valoró como “muy positiva” dicha reunión, y recordó que han estado visitando los organismos centrales de la Iglesia que son  muy cercanos al Papa y que colaboran en el seguimiento de la vida de la Iglesia.

A las 11 de la mañana,  los Obispos dominicano, visitaron  el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.  Allí  tocaron los temas del anuncio del Kerigma y la catequesis.

En  la tarde, se reunieron con el Pontificio Consejo para los Laicos.  Donde compartieron  temas sobre la  evangelización de los jóvenes y toda la problemática que envuelve a la juventud hoy día,  sus dificultades y esperanza y sobre las múltiples maneras de ayudarlos a encontrarse con Jesucristo.  Se habló también sobre los grandes desafíos que tiene la Iglesia hoy día en este cambio de época.

“El papel de la mujer en la Iglesia, y su incidencia en todos los aspectos del ser humano,  la necesidad de la formación de los laicos, y la pastoral del deporte, fueron algunos de los temas tratados en este departamento”, indicó Monseñor Fausto Mejía Vallejo, Obispo de San Francisco de Macorís, quien participa por primera vez de la Visita Ad Limina.

En ese mismo orden, Monseñor Francisco Ozoria, Obispo de San Pedro de Macorís, informó que también conversaron sobre el compromiso que viven los laicos en la República Dominicana frente a su fe y a la evangelización.

Dijo además, que en dicha reunión les dieron a los Obispos algunas recomendaciones para la vivencia de fe de los laicos y los jóvenes, así como una motivación para participar en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Cracovia el próximo año, con la participación del Papa Francisco.

A las 4 de la tarde, se produjo el encuentro en el Pontificio Consejo para la Familia.  Se abordaron temas sobre la problemática de la familia y los diversos retos para la evangelización y la vivencia de los valores en  el hogar.

También dialogaron sobre temas referidos a la situación de las familias irregulares, las madres solteras, la desintegración de los hogares, los divorciados vueltos a casar y la actitud pastoral que debe tener la Iglesia frente a todas estas realidades de la familia. Por último, se habló de los preparativos para el próximo sínodo de la familia. 

Sugeiry Micher Sandoval García
Coordinadora de Prensa CED




Documento sin título