Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
03 de Junio, 2015
Primer Congreso Internacional Venezolano en Derecho Canónico

Imprimir
Imprimir

Profundización y análisis a cargo de expertos del continente

A comienzos de mayo de este año la Asociación Venezolana de Canonistas (ASOVENCA) informó sobre la próxima realización del Primer Congreso Internacional Venezolano en Derecho Canónico, la Diócesis de Cabimas del 31 de agosto al 04 de septiembre de 2015, instancia en la que se profundizará entre expertos ──abogados y canonistas── en la ciencia canónica.

Un terreno para muchos árido y desconocido, para entender más desde NOTICELAM consultamos a uno de los expositores, Pbro. Dr. Mauricio Landra (Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Católica de Argentina) y lo que sigue es el fruto de nuestro diálogo.

NOTICELAM: ¿Qué es el Derecho Canónico?

P. Landra: El Derecho Canónico es el ordenamiento jurídico propio de la Iglesia Católica. Siguiendo las Sagradas Escrituras, la Tradición de la Iglesia y su Magisterio, su contenido está en el Código de Derecho Canónico (para los católicos de rito latino) y el Código de Cánones para las Iglesias Orientales (para los católicos de rito oriental: armenios, ucranianos, maronitas, sirios, etc.).

Esta ley universal de los Códigos se complementa con toda legislación de la Santa Sede en otros textos legislativos. Por ejemplo Dignitas Connubbi (sobre el proceso de nulidad matrimonial), Delicta Graviora (sobre las sanciones para los delitos más graves, entre los que se encuentra el abuso de menores por parte de clérigos), Pastor Bonus (sobre la organización de la Curia Romana que colabora con el Papa) y el Proceso de beatificación y canonización (que recientemente se utilizó para el Beato Romero).

También el Derecho Canónico incluye la legislación complementaria de cada Conferencia Episcopal. Se destaca la legislación de cada diócesis, producida por su respectivo Obispo y lo mismo por el Superior Mayor de los Institutos de Vida Consagrada (Franciscanos, Dominicos, Jesuitas, Agustinos, etc.).

El Derecho Canónico también incluye la relación con el ordenamiento civil mediante los acuerdos y concordatos entre la Santa Sede y los respectivos estados, además de la relación con el derecho civil, por el cual el cristiano también es ciudadano y por lo tanto con obligaciones y derecho civiles.

El Derecho Canónico es considerado una ciencia sagrada, así como las Sagradas Escrituras y la Teología.

¿Dónde se estudia Derecho Canónico?

En los seminarios y casa de formación de modo básico, y en las Universidades y facultades eclesiásticas, siendo accesible para laicos y clérigos que obtienen la licenciatura y el doctorado en esta ciencia. En América hay facultades de Derecho Canónico en Otawa, Washington, México, Bogotá, San Pablo y Buenos Aires. 

Es bueno recordar que nuestra Facultad lleva el nombre de Santo Toribio de Mogrovejo, Obispo de Lima y patrono de los Obispos Latinoamericanos, quien era canonista y abogado, consagrando su vida a organizar y pastorear al Pueblo de Dios en estas tierras.

Los canonistas colaboran con su aporte en las Curias diocesanas, parroquias, escuelas, asesoramiento legal canónico – civil y en los Tribunales eclesiásticos entre las tareas más comunes. 

Su estudio, profundización y fomento también se aprovecha en los espacios de encuentro en todo el mundo. Coloquios organizados por Sociedades de Derecho Canónico (Argentina, Brasil, Perú, Chile y Venezuela cuenta con estas sociedades), así como las Facultades de Derecho Canónico, la Sociedad Internacional de Derecho Canónico (se reúne cada tres años) y las propuestas formativas, publicación de revistas y libros canónicos.

¿En qué consiste su participación en el próximo Congreso en Cabimas, Venezuela?

En esta oportunidad, he sido invitado a compartir en este Congreso en Venezuela como decano de la Facultad junto al Padre Ricardo Daniel Medina también docente de nuestra casa. Los temas que trataré son:

--La oposición razonable a la nulidad del Defensor del Vínculo: este oficio forma parte del proceso de nulidad matrimonial, siendo “como el fiscal” que propone la validez del sacramento, frente al pedido de los esposos que alegan que no lo fue. Forma parte de un proceso eclesiástico en un tribunal propio, sin relación con el fuero civil.

--La Comisión Judicial Diocesana: es una ayuda que se organiza en cada Iglesia particular (diócesis) para cuando el propio Obispo o el Tribunal requiera de su servicio. Es comisionada para realizar exhortos, pericias y demás comunicaciones en las causas de nulidad, así como en otras tareas judiciales y administrativas.

--Divorciados y vueltos a casar que pueden comulgar: es una realidad tratada actualmente por la Asamblea del Sínodo de los Obispos. Divorcio, separación y nueva unión no son situaciones similares en la Iglesia, las que se distinguirán en la exposición del tema.

--------------------

En el marco de este Congreso, las conferencias previstas son las siguientes:

Rvdo. P. Dr. Ricardo Medina OAR (Prof. De Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica de Argentina) 

1)    Delitos canónicos cometidos por clérigos y religiosos. Procedimientos penales. Protocolos de las Iglesias Particulares.

2)    Facultades especiales concedidas a la Congregación para el Clero. Situaciones y Procedimiento jurídico.

3)    Circunstancias particulares en la Vida Consagrada: ausencia legítima e ilegítima, exclaustración y expulsión. Proceder jurídico de los Superiores Mayores.

Conferencias Pbro. Dr. Mauricio Landra (Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Católica de Argentina)

  1. La oposición razonable a la nulidad por parte del Defensor del vínculo
  2. La Comisión Judicial diocesana
  3. En la Iglesia hay divorciados y vueltos a casar que pueden comulgar 

Conferencias Mons. Dr. Jordi Bertomeu (Oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe)

  1. El derecho penal canónico: una propuesta para prevenir y remediar los conflictos en la Iglesia. 
  2. El abuso de menores y la pedopornografía: derecho substancial e investigación previa
  3. El procedimiento penal administrativo y la praxis de la Congregación para la Doctrina de la Fe

Conferencias Rev. Padre Dr. Miroslav Adam OP (Rector de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino en Roma)

  1. Las cuestiones actuales de la reforma de los procesos canónicos matrimoniales
  2. La disolución del vínculo matrimonial en favor de la fe

Conferencia  Pbro.  Lic. Paolo Aponte (Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico de Puerto Ordaz y Pdte. de ASOVENCA): Procedimiento en la fase diocesana de la dispensa de las obligaciones contraídas con la ordenación sacerdotal.

Conferencia Dra. Valentina Gobbo (Patrono estable del Tribunal Eclesiástico de Puerto Ordaz): La familia en Venezuela.

Conferencia Pbro. Dr. Alfidio Caldera: Aportes de la Dignitas Connubis a los tribunales.

Este evento cuenta con el aval de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma y la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela. 

VIRGINIA BONARD
FUENTE: ASOVENCA




Documento sin título