Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
10 de Junio, 2015
Nos duele Guatemala

Imprimir
Imprimir

Los obispos se pronuncian ante el escenario electoral 2015

A través de un documento de 12 puntos, la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) se expresó ante el próximo escenario electoral que tiene fecha de elecciones presidenciales, legislativas y el PARLACEN para el 6 de septiembre de este año.

Firmado por Rodolfo Valenzuela Núñez, Obispo de la Diócesis de La Verapaz y presidente de la CEG,y Domingo Buezo Leiva, Obispo del Vicariato Apostólico de Izabal, Secretario General de la CEG, en el texto se destaca en sus primeros párrafos la corrupción generalizada que se observa en el Estado junto con el “deterioro profundo del sistema político guatemalteco. Los partidos surgen y desaparecen en ciclos breves, se caracterizan más por la personalidad de quien los organiza y menos por la propuesta política que los inspira, el clientelismo es parte de su naturaleza misma, la fidelidad de sus militantes es mínima como lo comprobamos por el transfuguismo cada vez mayor de diputados y alcaldes”.

El episcopado guatemalteco subraya “el desencanto” que se constata en la población que considera banalmente la actividad y participación en política a lo que suma los escándalos de corrupción, la impunidad de los funcionarios y organismos del Estado: “un pecado social inmenso que clama al cielo”.

“El proceso electoral es importante pero también es evidente que la incapacidad –por ineptitud y malicia? del Congreso de la República para cambiar la Ley Electoral y de Partidos Políticos hace que los ciudadanos se enfrenten a unas elecciones en que hay mucho de lo mismo de antes y en muchos sentidos aún peor. Lo que hasta ahora hemos visto y oído son más colorcitos, más mensajes sin sustancia y más maquillaje para mercadeo electoral”, señala la CEG sin dejar lugar a medias tintas.

Y traza un camino hacia adelante a modo de saneamiento cívico que ancle en una democracia consolidada que asegure transparencia: “Necesitamos fortalecer la democracia que tenemos para hacerla más expresiva de la defensa del bien común y de la promoción de la dignidad humana, que garantice el imperio de la ley para todos los sectores sin exclusión. Necesitamos que el proceso se realice con nuevas reglas, y las más urgentes deben aprobarse de inmediato para que incidan en estas elecciones, urgimos la participación de gente proba y honesta que se mantenga tal en la gestión del Estado en todos sus niveles e instituciones. Necesitamos ciudadanos y funcionarios honestos, con conciencia ética y sentido de responsabilidad moral en el manejo de los asuntos públicos y privados”.

Casi es un grito de dolor, como bien lo dice el título: Nos duele Guatemala.

***Se puede acceder al documento completo desde aquí.***

VIRGINIA BONARD FUENTE: Conferencia Episcopal de Guatemala


Descargue a continuación:

· Ver Documento




Documento sin título