Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
17 de Junio, 2015
Pastoral de Sordos en Managua

Imprimir
Imprimir

Evangelización para todos

En la Parroquia San Pío X se realizó la Eucaristía de acción de gracias por el III Aniversario de la Pastoral de Sordos de la Arquidiócesis, la cual fue presidida por Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua.

Aproximadamente 200 catequistas han recibido la formación del lenguaje de señas para poder evangelizar a las personas sordas, son 23 parroquias las que cuentas con presencia de la pastoral de sordos, según explicó el Pbro. Genaro Cerda en la celebración del III Aniversario: “Es un gran esfuerzo que se hace junto a la Asociación de Sordos de Nicaragua para poder capacitar a nuestros catequistas y que de esta manera se pueda atender de manera especial a estos hermanos que han sido en muchas ocasiones olvidados por nuestras comunidades. Es mucho el trabajo pero poco los obreros, pero le pedimos al Señor que nos permita poder seguir echando adelante esta iniciativa del lenguaje de seña, ya hay sacerdotes que se pueden comunicar con este lenguaje y eso hace que las personas sordas no necesiten intérpretes a la hora de la confesión, por otro lado estamos insistiendo en los seminaristas y laicos que deseen aprender el lenguaje de seña para evangelizar a nuestros hermanos sordos”.

Compartimos con nuestros lectores la desgrabación de la homilía:

“Hoy para nosotros es un momento especial, momento especial de acompañar a estos hermanos nuestros, miembros de esta pastoral de sordomudos. Una pastoral que sin duda hacía falta en nuestra arquidiócesis.

Vemos cómo esa iniciativa que me fue presentada un día por los coordinadores de este apostolado y luego con el padre Genaro decidimos echarla adelante.

Me alegra cómo ya en muchas parroquias de nuestra arquidiócesis ──no sé cuántas llevan ya, ¿eh?──, 23 parroquias ya tienen catequistas para estos hermanos nuestros que en un momento dado los padres me preguntaban  a mí, los padres de estos niños, ‘¿qué hacemos?’. Y yo les dije ‘ustedes son los principales catequistas, ustedes saben cómo comunicarse con estos niños’.

Pero hoy, qué bonito: tenemos catequistas que se han venido preparando en los centros catequísticos para acompañar a los padres en la formación de sus hijos que son un signo también de amor de Dios. Un signo de esa presencia de Dios. Y que ellos puedan conocer en profundidad la doctrina, el mensaje de Señor, que puedan llevarlo en lo más profundo de su corazón.

Por eso hoy damos gracias a Dios por este apostolado y exhortamos que ojalá muchos catequistas de los cientos que tenemos en nuestra arquidiócesis también sientan esa vocación. Porque el catequista es una vocación. Que sientan el llamado de Señor para este apostolado nuevo. En muchas iglesias ya está, en la arquidiócesis en su tercer aniversario. 

Pidamos al Señor eso, que nos dé muchachos y muchachas que puedan comprometerse, que sientan el llamado de Señor para este apostolado.

Hoy pues, mis buenos hijos, es un momento muy hermoso. Al celebrar esta eucaristía sentir esa presencia de Señor, que podamos nosotros tener la confianza en Él. El demonio es bien astuto de romper esa comunión, esa comunión con Dios, con los hermanos. Y la eucaristía es fuente de esa comunión”.

 

Desde aquí se puede acceder al ***AUDIO*** de la homilía de cardenal Brenes.

 

DESGRABACIÓN: NOTICELAM
FUENTE: Oficina de Prensa de la Arquidiócesis de Managua - Nicaragua


Ver más fotografías

       


Audios:

- Audio de la Homilia



Documento sin título