Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
23 de Junio, 2015
#FranciscoEnLatinoamérica

Imprimir
Imprimir

ECUADOR: Taller de Periodismo de Religión Católica.

Ante la inminente visita a tierra ecuatoriana del Papa Francisco y con el objetivo de “instruir y reforzar la correcta difusión de noticias eclesiales e información sobre el Sumo Pontífice” la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la Arquidiócesis de Quito realizaron un “Taller de Periodismo de Religión Católica” el pasado 16 de junio.

Dirigido a comunicadores y periodistas en actividad, tanto en medios tradicionales como digitales, los contenidos propuestos fueron:
 
ESTRUCTURA DE LA IGLESIA
-      Que es la Iglesia católica, su función y estructura
-      En qué se diferencia de instituciones públicas y privadas
 
CÓMO INFORMAR CORRECTAMENTE SOBRE LA IGLESIA CATÓLICA
-      Aproximación correcta a la noticia eclesial/espiritual/vaticano.
-      Errores frecuentes en la presentación de una noticia
-      Terminología correcta

 Hubo un único expositor, el sacerdote César Piechestein, Licenciado en Comunicación Institucional, Vocero de la Visita del Papa Francisco a Guayaquil y Director del Departamento de Comunicación de La Arquidiócesis de Guayaquil. 

Desde NOTICELAM, conversamos con el padre César y lo que sigue es el resultado de ese diálogo.

¿Cuál es su formación profesional?

Soy licenciado en Comunicación Institucional por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma. Dirijo desde hace casi tres años el Departamento de Comunicación de la Arquidiócesis de Guayaquil. Soy profesor titular de Introducción a la Comunicación Institucional en el Seminario Mayor Francisco Xavier de Garaycoa.

¿Quiénes concurrieron al Taller?

Periodistas y comunicadores que actualmente trabajan en medios de comunicación (prensa, radio y televisión) en la ciudad de Quito. El mismo taller se ha dictado ya por tres ocasiones en la ciudad de Guayaquil para los profesionales de esa ciudad.

¿Qué se plantearon como objetivos?

Básicamente introducir a los participantes en este tipo de periodismo que llamamos “religioso”. Presentamos la Iglesia como institución que es sujeto y objeto de la comunicación, poniendo énfasis en su historia, su organización, terminología y tirando abajo algunos prejuicios que pesan contra ella.

¿Cuáles fueron las preguntas más frecuentes?

Lo que más les ha llamado la atención son los datos históricos que demuestran que muchas veces se juzga a la Iglesia sin tener en cuenta la luz que ella ha irradiado sobre la sociedad occidental. Creo que eso es lo que más les impacta. Además muestran mucho interés por aprender a encontrar el lado espiritual de lo noticioso.

¿Qué les deja de bueno esta experiencia?

Creo que cada uno de los talleres que hemos podido realizar nos ha dejado varias ganancias:

  • Primero hemos logrado establecer una relación más fraterna con los comunicadores, teniendo así la oportunidad de anunciarles también a ellos la Buena Nueva y haciéndoles sentir el calor de la Iglesia.
  • Les ha quedado claro que el objetivo que perseguimos es el de servirles, ayudarles a hacer mejor su trabajo a la hora de comunicar la Iglesia. Ellos han comprendido que somos nosotros los más interesados en que la información de nuestra Madre sea veraz, completa, contrastada y pertinente.
  • Y también que hay muchísimo por conocer sobre la Iglesia y sobre lo que ella enseña. Les hemos propuesto en los próximos meses un taller sobre Familia y Matrimonio, como preparación al Encuentro Mundial de las Familias y al Sínodo Ordinario. Han mostrado mucho interés al respecto.

VIRGINIA BONARD
FUENTE: Conferencia Episcopal del Ecuador

   




Documento sin título