Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
01 de Julio, 2015
“Dichosa tú que creíste”

Imprimir
Imprimir

Mensaje final Congreso de Vida Consagrada de la CLAR

Al concluir el Congreso de Vida Consagrada de la CLAR (Bogotá, 18 al 21 de junio de 2015), sus casi 1.500 participantes –incluyendo un significativo grupo de las nuevas generaciones y de religiosas de clausura que estuvieron presentes durante las Jornadas Alternas– aprobaron el Mensaje Final, dirigido los pastores y a todo el Pueblo de Dios de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el Mensaje, el Congreso, realizado en el contexto del Año de la Vida Consagrada convocado por el papa Francisco, motivó a sus participantes a escuchar a Dios donde la vida clama, reafirmar sus convicciones y vislumbrar “horizontes de novedad” en las vivencias de los carismas hoy.

“Nos alegramos por el posicionamiento de las Nuevas Generaciones de vida consagrada y por su participación en el Congreso. Su palabra y su trabajo, sus cuestionamientos y su fuerza, desafían a las/os mayores a mirar no hacia el pasado, sino hacia delante, hacia la novedad que Jesús nos promete”. De igual forma se reconocieron, como hechos significativos, la providencial publicación de la encíclica Laudato Si’, durante el Congreso, y la reciente beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero, “quien propone a la vida consagrada una manera concreta de ser profecía martirial, fiel al Evangelio y libre de ataduras”. 

De igual forma, en sintonía con el Icono de la comunidad de Betania, la vida consagrada del Continente reconoce que el Congreso se nutrió del espíritu del Vaticano II en clave pascual: “nos dio un impulso de resurrección, que levantará a la vida consagrada de la tumba de una pesimista añoranza del pasado y la impulsará hacia el futuro, que es la vida nueva en el Resucitado”. Se trata, sin duda, de una vida consagrada nueva “que origina nuevos vínculos intercongregacionales y nuevos espacios que nos evangelizan con rostros diversos”.

A la luz de estos presupuestos, el Mensaje destaca algunos “horizontes de novedad” inspirados en el modelo trinitario, el seguimiento de Jesucristo, la memoria profética-martirial, la resignificación de los consejos evangélicos, la misión compartida con los laicos, la opción por los pobres, la ternura, la misericordia, la intercongregacionalidad, la humanización de las relaciones, la defensa de la vida amenazada, y el cuidado de la “casa común”, entre otros.

Fruto del Congreso, sus participantes se sintieron movidos por el Espíritu de Pentecostés a llevar adelante propuestas osadas a nivel comunitario, congregacional y en sus conferencias nacionales de religiosos: “habiendo conocido las invitaciones a comprometernos que la Ruah divina nos hizo, nos corresponde ahora hacer que acontezca la novedad de la vida consagrada o, más precisamente, colaborar con la Ruah en el surgimiento de una vida consagrada nueva, participativa y prismática y no piramidal ni estática”.

Se adjunta, a continuación en PDF, el Mensaje Final del Congreso de vida consagrada.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE: CLAR


Descargue a continuación:

· Mensaje Final del Congreso de vida consagrada




Documento sin título