Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
01 de Julio, 2015
Migrantes: tripulaciones mercantiles y su esfuerzo humanitario

Imprimir
Imprimir

Mensaje para el Domingo del Mar

Con motivo de la celebración del Domingo del Mar, que tiene lugar el 12 de julio de 2015, el cardenal Antonio Maria Vegliò, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, ha dado a conocer un Mensaje en el cual destaca la importancia de la industria marítima para la economía global, al tiempo que también se refiere explícitamente a la acción humanitaria de la tripulación de los buques mercantiles.

“Desde tiempo inmemorial los marineros cumplen con la obligación de prestar asistencia a las personas en peligro en el mar, en cualquier condición. Sin embargo, como se ha señalado por otras organizaciones marítimas, para los buques mercantes rescatar emigrantes en el mar representa un riesgo para la salud, el bienestar y la seguridad de sus tripulaciones”. De ahí que en el Domingo del Mar, la Iglesia católica reconozca “el gran esfuerzo humanitario realizado por las tripulaciones de los buques mercantes que, sin dudarlo, y a veces con riesgo para sus vidas, se han implicado en numerosas operaciones de rescate, salvando las vidas de miles de emigrantes”. 

De igual forma, el reconocimiento de la Iglesia se extiende a los capellanes y voluntarios del apostolado del Mar “por su compromiso cotidiano al servicio de la gente del mar; su presencia en los puertos es signo de la Iglesia en medio de ellos y muestra el rostro compasivo y misericordioso de Cristo”.

Frente al drama de los migrantes, en su mensaje el Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes también hace un llamado a los gobiernos y a las organizaciones internacionales “para que colaboren en la búsqueda de una solución política duradera y definitiva, que ponga fin a la inestabilidad existente en aquellos países”. Asimismo, solicita que se destinen más recursos “no sólo para misiones de búsqueda y rescate, sino también para prevenir la trata y la explotación de personas que huyen de condiciones de conflicto y pobreza”.

El mensaje del Domingo del Mar se encuentra disponible en el Portal Migrantes Hoy del CELAM: http://migranteshoy.celam.org/index.php?option=com_content&view=article&id=634

 

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTES: PORTAL MIGRANTES HOY-CELAM- Y PONTIFICIO CONSEJO PARA LA PASTORAL DE LOS EMIGRANTES E ITINERANTES




Documento sin título