Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
09 de Julio, 2015
EDITORIAL Edición No. 83

Imprimir
Imprimir

Pasa haciendo el bien

¿Qué produjo el Papa Francisco a cada paso en tierra ecuatoriana, boliviana y, seguramente así será también en los próximos días, en el Paraguay? ¿Qué suscita su prédica, qué enciende, qué despierta? Y no vamos a nutrirnos, en este caso, de los análisis semio-sociológicos sobre su pontificado, que los hay muchos y muy buenos. Simplemente toquemos ──al estilo de Tomás── la piel de nuestros pueblos.

Suscita alegría. Enciende esperanza. Despierta el Getsemaní interior, esa área personal y comunitaria que por algún motivo no conecta integralmente con el proyecto de libertad y realización plena que propone el Evangelio para todo hombre y toda mujer de esta Tierra. E impulsa a la fraternidad desde todas las dimensiones del corazón humano. Miremos algunos casos.

Al dirigirse al pueblo ecuatoriano en la misa en el Parque del Bicentenario, Francisco recuperó una vez más esa frase que en su vida se remonta a fines de los años 90 y que tomó vuelo global a partir del 13 de marzo de 2013: “Nuestra fe es revolucionaria”, “evangelizar es nuestra revolución”.

Al dirigirse a los jóvenes universitarios quiteños, les pidió que hicieran “lío” en el contexto de un discurso en el que los pobres y el cuidado de la tierra fueron los protagonistas: “A vos, universidad católica ──preguntó Francisco──, ¿dónde está tu hermano?”. Ante ese auditorio que soportaba paciente una “garúa” (llovizna) ──en palabras del Papa──, con una frase, entró en sintonía de estilos con intensidad pedagógica: “Jesús, no buscaba, «doctorear»”. Y la gente aplaudió.

Y podríamos seguir con los ejemplos de este Papa que pasa haciendo el bien, en estos días, con sus maneras latinoamericanas en tierra latinoamericana. Celebramos su viento y su fuego apostólico, que se combinan para propiciar diálogo y ampliarnos la vista clara sobre nuestro complejo mundo contemporáneo. Seguimos el viaje de Francisco desde NOTICELAM apoyándonos en la cobertura de las Conferencias Episcopales locales y el servicio de noticias del multimedio del Vaticano que ha puesto en la mesa común todas las herramientas con las que la tecnología nos deslumbra y nos une en la actualidad.

El Papa Francisco es un signo de los tiempos en nuestro tiempo, que hace palpitar el mundo desde las realidades de los pueblos y la Iglesia Latinoamericana. 

Nuestra América continúa produciendo otras noticias que abordaremos en la presente edición de NOTICELAM: la Conferencia Episcopal de Venezuela se halla reunida en asamblea plenaria; acaba de finalizar la propia de la Conferencia Episcopal de Panamá; publicamos datos sobre los cursos que promueve el CEBITEPAL; compartimos la segunda y última parte de la entrevista al presidente del CELAM, cardenal Salazar Gómez, entre otras.

Las designaciones episcopales de esta semana hacen foco en Chile, Paraguay y Brasil. Mons. Santiago Silva Retamales fue nombrado como Ordinario Militar para Chile; el Obispo Joaquín Hermes Robledo Romero asumirá la titularidad de la diócesis de San Lorenzo en Paraguay; y el obispo José Luis Goms de Vasconcelos pasa a ser titular de Sobral en Brasil.

Nos despedimos de nuestros lectores asumiendo las intenciones que elaboró la Conferencia Episcopal del Ecuador: “Recemos por el Papa y por nosotros mismos para que al ver al Vicario de Cristo veamos sobre todo el rostro de Dios que nos habla y nos manifiesta su amor”.

EQUIPO DE REDACCIÓN DE NOTICELAM




Documento sin título