Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
06 de Mayo, 2015
Argentina: 8° Encuentro Nacional de Agentes de Pastoral Universitaria 2015

Imprimir
Imprimir

El diálogo como base y ariete

Con la participación de representantes de 16 diócesis del país, se realizó la octava edición del Encuentro Nacional de Agentes de Pastoral Universitaria (ENAPU) en la diócesis de Avellaneda-Lanús, durante los días del 21 a 23 de marzo.

El encuentro que reúne todos los años a los Agentes de Pastoral Universitaria del país, tuvo su edición del año 2015 en el campus de Villa Domínico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRA).

La apertura del ENAPU tuvo la novedad de contar con un panel abierto en el que disertaron Mons. Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús; el Ing. Del Gener, decano de la UTN-FRA; y Candela Paleari, estudiante de Historia de la Universidad Nacional de Rosario, quien afirmó que “como estudiantes universitarios no podemos estar ajenos a los problemas de la sociedad que nos rodea”.

El encuentro, que tuvo como lema “El diálogo como camino a la paz. El diálogo como requisito para la evangelización de la cultura”, continuó con paneles en base a cuatro ejes de trabajo.

En el panel de “Diálogo entre fe-razón, fe-cultura y fe-vida” disertaron el Dr. Lorenzo García Samartino y el Pbro. Andrés Vallejos. El primero, nos invitó a reflexionar sobre los dilemas entre fe-vida y cuestiones relacionadas con las estructuras de mercado o de pecado de la cultura actual; mientras que el segundo nos impulsó a “salir de nuestra comodidad, para caminar, escuchar, dialogar, invitar. (Porque) Nuestra Pastoral Universitaria está llamada a ser, por naturaleza y misión, una incesante invitación a dialogar”.

El panel de “Diálogo interreligioso” contó con la presencia del rabino Daniel Goldman, del dirigente islámico Omar Abboud y del Pbro. Guillermo Marcó; y fue un verdadero diálogo entre amigos. Destacaron que este tipo de diálogo “tiene que ver con esa capacidad de ir escuchando el instrumento del otro”, haciendo analogía al funcionamiento de una orquesta. Uno de los momentos más bellos de todo el ENAPU fue, sin dudas, compartir unos minutos de oración entre las tres religiones monoteístas.  

El “Diálogo por la paz y la reconciliación” estuvo iluminado por las reflexiones del Emb. Vicente Espeche Gil, que afirmó que este diálogo “supone ayudar a que en cada universitario nazca una disposición al silencio, una actitud de humildad, de escucha, de apertura, de respeto de la realidad en sus distintos órdenes (…) disposición (que) no debe ser solamente pasiva o receptiva, sino activa y dinámica”; y del Tri Dr. Gustavo Mangisch, que nos animó asumir un compromiso político para generar las condiciones de un diálogo desde los valores y experiencia social de la Iglesia.

Cada uno de estos paneles continuó con preguntas a los disertantes, un trabajo en pequeños grupos guiados por un secretario y puestas en común de las conclusiones.

El último panel, “La misión en la Universidad: el diálogo nos exige salir al encuentro del otro” contó con los testimonios de Gladys Acosta y Fernando Aráoz (PU de Formosa), acerca de la Diplomatura en Pastoral Universitaria en la Universidad de Monterrey; de Fernanda Santucci (PU de Mendoza), acerca de su experiencia en la reunión del CELAM y la situación y desafíos de las Pastorales Universitarias de Latinoamérica; y el cierre a cargo de Mons. Taussig, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria (CEPaU) que expresó que “tanto para la espiritualidad del Agente de Pastoral Universitaria, como para la misión que tenemos, el servicio al diálogo en cada una de las dimensiones que hemos tratado (…), nos enraíza  en lo más profundo de las verdades de nuestra fe, nos hace entrar en conexión personal con Jesucristo, el logos hecho carne, y nos hace entrar en la intimidad de Dios…”

El ENAPU también tuvo momentos de espiritualidad, como las oraciones de inicio y fin del día, el rezo de Vía Crucis y Misas todos los días, celebradas alternativamente por Mons. Taussig y Mons. Frassia. En la Eucaristía de cierre del ENAPU, Mons. Taussig  centró su homilía acerca de la Misa como diálogo, afirmando que ella es “diálogo de esponsales, de amor, de Cristo con la Iglesia”.

En consonancia con el tema trabajado, y en un verdadero trabajo diocesano de diálogo, la Pastoral Universitaria de Avellaneda-Lanús (PUAL) anfitriona del ENAPU, agradece a Dios, que a través de tantos grupos y personas, ha hecho posible la realización del encuentro: al Sr. Decano y al personal de la UTN-FRA, a Mons. Frassia - que participó de todo el ENAPU- , al Movimiento de Jornada, a las Guías de la Pquia. Ntra. Sra. Del Carmen, al Movimiento Virgen Gaucha, al Seminario Diocesano Pablo VI, a los colegios Vicente Sauras y San Patricio, y a tantos hermanos y amigos que brindaron su ayuda durante los tres días.

Para más información: contacto.pual@gmail.com

FUENTE: Pastoral Universitaria Argentina

   




Documento sin título