Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
20 de Mayo, 2015
El Año de la Vida Consagrada, una oportunidad para “despertar al mundo”

Imprimir
Imprimir

Entrevista con el jesuita boliviano René Cardozo, tercer vicepresidente de la CLAR

El Boletín No. 8 del Congreso de Vida Consagrada (VC), publicado el 20 de mayo, incluye una entrevista con el sacerdote René Cardozo, tercer vicepresidente de la CLAR, Superior Provincial de la Compañía de Jesús y Presidente de la Conferencia de Religiosas/os de Bolivia hasta hace poco.

El religioso jesuita comparte sus perspectivas en torno al Año de la Vida Consagrada, y a los nuevos escenarios y sujetos emergentes que la VC latinoamericana prioriza en sus búsquedas de “horizontes de novedad” para vivir sus carismas, temas que serán abordado durante el Congreso de VC que prepara la CLAR.

Se reproduce, a continuación, la entrevista.

¿Por dónde pasan las sensibilidades de la VC frente a los escenarios y a los sujetos emergentes del Continente?

En el último trienio la CLAR ha establecido el Icono de Betania como inspirador de una nueva actitud de la VC. Este Icono no presenta una VC muerta, ni dormida, ni agonizando, sino una VC que quiere renovar su vida, su identidad y su misión a la luz del Resucitado. Entonces, a partir de ahí, es una VC que resucita y se hace sensible a los nuevos lugares donde Dios clama, y donde la VC también clama.

¿Cuáles son estos nuevos lugares donde Dios clama?

Identificamos una serie de situaciones y de sujetos emergentes, que son los lugares donde especialmente Dios clama hoy, y son los nuevos escenarios donde la vida humana se encuentra violentada, herida, con muerte y dolor, por ejemplo por causa del narcotráfico, la trata de personas, el daño ecológico, la globalización que crea divisiones… Y también emergen nuevos sujetos que son fruto de un mundo tal vez muy injusto, que va creando estas situaciones de dolor y de pecado, y es allí donde la VC que se renueva quiere estar. Por ahí vamos renovando nuestras visiones.

¿De qué manera estas realidades repercuten justamente en este Año de la VC?

El Año de la VC lo estamos viviendo en la línea que nos pide el Santo Padre, como VC que “despierta al mundo”. Antes que deprimirse o angustiarse ante la reducción del número de sus miembros o los problemas internos que deben ser confrontados, la VC vive la alegría del encuentro con el Señor y se siente llamada a responder a los nuevos escenarios y a los sujetos emergentes, sabiéndose conducida por Dios.

¿Cómo el Congreso de la VC abordará este asunto?

El Congreso también se orienta en este sentido, será un momento de encuentro de la VC con el Señor para escuchar lo que nos dice e ir por donde nos conduzca. De este modo, queremos agudizar el oído para escuchar clamores y abrir horizontes de novedad hacia una VC más humanizada, más libre y audaz, que salga de sí misma y asuma nuevos desafíos con los sujetos y los escenarios emergentes. 

Se puede acceder a los Boletines del Congreso de VC de la CLAR, en español, portugués y francés, a través de este link.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE: Boletín CLAR No. 8

   


Descargue a continuación:

· Boletín 8




Documento sin título