Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
28 de Mayo, 2015
Teólogos en Brasil reflexionan sobre los 50 años del Concilio Vaticano II

Imprimir
Imprimir

Evento organizado por Instituto Humanitas Unisinos

“La Iglesia en el contexto de las transformaciones tecnocientíficas y socioculturales de la contemporaneidad”, fue la temática sobre la cual se desarrolló, del 19 al 21 de mayo, el II Coloquio Internacional del Instituto Humanitas Unisinos (IHU), en São Leopoldo, en estado de Rio Grande do Sul (Brasil). El evento académico ha convocado a un representativo grupo de teólogos de América Latina, Europa y Norteamérica, para discutir diversas perspectivas sobre el Concilio Vaticano II, 50 años después.

De acuerdo con lo previsto, “el Coloquio debatió transdisciplinarmente el tema, mediante una lectura genética y procesual del Concilio Vaticano II, identificando y reconociendo sus maneras de proceder con miras al diálogo de la Iglesia con la contemporaneidad, así como su significado e impactos tanto para la organización interna de la Iglesia como para su presencia actuante hoy en la esfera pública de la sociedad”.

Así, el Coloquio se ha propuesto analizar prospectivamente el Concilio Vaticano II y los documentos conciliares, debatiendo su significado y sus contribuciones para la presencia y actualización de la Iglesia, en medio de las transformaciones tecnocientíficas y socioculturales del tiempo actual.

De este modo, durante tres días, los participantes debatieron a través de conferencias y mesas redondas que abordaron distintos puntos de vista sobre el Concilio Vaticano II.

El primer día se realizó una conferencia sobre “Concilio Vaticano II: crisis, resolución y conclusión” (Dr. John O’Malley, de la Universidad Georgetown, de los Estados Unidos); y dos mesas redondas: “El Concilio Vaticano II y la Iglesia en el Brasil: miradas prospectivas” (Dr. José Oscar Beozzo, del CEHILA, Dr. Paulo Suess, del CIMI, y Mg. Sérgio Coutinho dos Santos, también de CEHILA); e “Itinerarios de diálogo de la Iglesia con la contemporaneidad (Dr. John O’Malley, Dr. Gilles Routhier, de la Universidad de Laval, de Canadá, y Dr. Christoph Theobald, del Centre Sèvres – Facultad de los Jesuitas en Paris, de Francia).

El segundo día se presentaron tres conferencias: “Gaudium et Spes 50 años después: su significado para una Iglesia ‘aprendiz’” (Dr. Massimo Faggioli, de la Universidad St. Thomas, de los Estados Unidos); “El Concilio Vaticano II y el aggiornamento de la Iglesia” (Dr. Gilles Routhier); y “Las potencialidades de futuro de la Constitución Pastoral Gaudium et Spes” (Dr. Christoph Theobald). También se llevó a cabo una mesa redonda sobre “El nuevo teologizar a partir del Vaticano II” (Dr Érico Hammes, de la PUCRS, Dr. Johan Konings, de la FAJE-BH, y Dra. Olga Consuelo Vélez, de la Pontificia Universidad Javeriana, de Colombia).

El Coloquio concluyó con una mesa redonda, el último día, sobre el “análisis de la coyuntura eclesial”, y más concretamente sobre “los dos años del pontificado del papa Francisco a la luz del Concilio Vaticano II” (Dr. Gilles Routhier, Dr. Christoph Theobald, y Dr. Massimo Faggioli).

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE: IHU




Documento sin título