Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
28 de Mayo, 2015
Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC)

Imprimir
Imprimir

Papa Francisco adhiere a la petición a través de monseñor Karcher

El Papa Francisco hizo suya la Petición Católica por el Clima luego de reunirse con un grupo de representantes del Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC) en el Vaticano.

A través de la petición se están recogiendo firmas de los católicos de todo el mundo para elevar una voz fuerte exigiendo una acción enérgica por el clima.

Las firmas de la petición se presentarán a los líderes mundiales en diciembre de 2015, cuando se reúnan en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas en París con el objetivo de firmar un tratado para combatir el cambio climático.

¿En qué consiste la petición?

Los organizadores explican: “El cambio climático nos afecta a todos, pero especialmente a los más pobres y vulnerables. Impulsados por nuestra fe católica, les imploramos que reduzcan drásticamente las emisiones de carbono para que el aumento de la temperatura global no supere el peligroso umbral de 1,5°C, y que ayuden a los países más pobres para que resistan los impactos del cambio climático”.

Consultado por NOTICELAM, el Dr. Pablo Canziani* se refirió al fuerte compromiso del Papa Francisco con el cuidado de la creación, su próxima encíclica y su presencia en la ONU: “ Ante la inminente publicación de la encíclica sobre ecología y desarrollo del Papa Francisco, el MCMC se compromete a promover y  difundir los contenidos de esa encíclica. Al mismo tiempo en apoyo de la visita del Papa Francisco a la ONU el MCMC estamos promoviendo la firma de una petición a ser presentada en París a las autoridades y los participantes de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”.

Continuó Canziani: “Esta petición reviste una particular importancia ya que aporta, tal como viene insistiendo el Papa, la necesidad de los cristianos, y en particular de los católicos, de comprometerse en temas fundamentales para la sociedad, tanto en la relación con sus múltiples sectores y los miles de millones de habitantes del planeta, así como el respeto, la protección y un uso sostenible de los bienes de la Creación, don gratuito de Dios”.

Canziani se expresó de este modo ante el apoyo de Papa a la petición: “Además del apoyo del Papa Francisco a la petición (fundamental), expresado en la firma de Mons. Karcher, es importante señalar otros firmantes como Mons. Tagle, arzobispo de Manila y flamante presidente de Caritas Internacional, así como el apoyo de otras instituciones católicas internacionales como la FIAC (Acción Católica). Este petitorio también se promueve en varios países y regiones las más de 100 instituciones católicas que integran el MCMC en los cinco continentes”.

Consultado por el apoyo del MCMC a la próxima encíclica de Papa Francisco sobre cambio climático, ecología y desarrollo, Canziani señaló una fecha, el 28 de junio: “Ese día varias organizaciones católicas están coordinando una jornada de celebración por la Encíclica, con epicentro en la Plaza de San Pedro, durante el Ángelus dominical. Cada país es invitado a expresar  el respaldo a la Encíclica de manera que considere más adecuada en el marco de su cultura y espiritualidad local/nacional/regional. Asimismo, en acuerdo con el encuentro ecuménico, científico y de dirigentes políticos realizado el 28 de abril de 2015 en las Academias Pontificias de Ciencias y de Ciencias Sociales, invitamos a imitar el espíritu que animó dicho encuentro y concretar gestos ecuménicos en torno a la Encíclica ya que la misma señala la necesidad de construir caminos  para el desarrollo humano integral en el marco del respeto y cuidado de la creación”.

 “El Papa Francisco nos dio un gran apoyo para que sigamos con este trabajo para que los católicos de todo el mundo actuemos en forma coordinada contra la crisis del cambio climático”, dijo Tomás Insúa, co-fundador del MCMC de Argentina. “Francisco incluso bromeó diciendo que estábamos compitiendo contra su encíclica. Su respaldo a nuestro trabajo es muy importante para crear conciencia dentro de la comunidad católica a nivel mundial, y para juntar más firmas”.

El Papa Francisco pidió al Ceremoniere Pontificio, monseñor Guillermo Karcher, que firme la petición en su nombre como una forma de mostrar su apoyo, dado que los Papas no firman peticiones debido al protocolo.

El Papa también dio al MCMC, como regalo, el libro “La Energía del Sol en el Vaticano”, para hacer hincapié en el compromiso de la Santa Sede con la energía renovable como medio para hacer frente a la crisis del cambio climático. 

“El apoyo del Papa Francisco a la petición es muy importante ya que el cambio climático es una cuestión moral urgente”, dijo Allen Ottaro, director de CYNESA con sede en Kenia y co-fundador del MCMC. “El cambio climático golpea primero y duramente a los más pobres, y dejará un legado grave para las generaciones futuras. Los católicos debemos intensificar nuestra acción contra el cambio climático y elevar una voz fuerte pidiendo a los líderes políticos que actúen con urgencia.”

Este apoyo del Papa Francisco es extremadamente valioso ahora que se está promoviendo esta petición que será presentada en la cumbre del cambio climático de las Naciones Unidas en París, respondiendo al llamado del Papa Francisco en diciembre pasado: “En cuanto al cambio climático, hay un imperativo ético claro, definitivo e ineludible para actuar.”

*Pablo Canziani es miembro fundador y vocero para América Latina del MCMC.

Más información:

 

VIRGINIA BONARD
FUENTE: MCMC




Documento sin título