Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
29 de Julio, 2015
Vitoria-Brasil: 9 ° Mutirao de Comunicación

Imprimir
Imprimir

Ética en las comunicaciones

Del 15 al 19 de julio de este año se llevó a cabo en la bellísima ciudad de Vitoria, en el estado de Espíritu Santo (Brasil), el 9 ° Mutirao de Comunicación organizado por la Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal Brasileña (CNBB). En esta ocasión el tema convocante fue “Ética en las Comunicaciones”.

Participaron como expositores:

  • P. Gildasio Mendes en la apertura dando marco general sobre la ética
  • Dom Gebhard Fürst  refiriendo a “Internet y Redes Sociales”
  • Elizabeth Barros quien abordó “La comunicación social y la construcción ética de los individuos”
  • Dom Leomar Brustolin tomando el tema “La era de la desintermediación: el sentido religioso contemporáneo”
  • Elson Faxina: “La Iglesia católica en los medios: análisis de discurso”
  • Caco Barcellos: “La espectacularización de la noticia”

Coordinaron los grupos de trabajo:

  • Andreia Lópes: Análisis de materiales impresos
  • Rimaldo de Sá: Análisis de páginas web y redes sociales
  • Miguel Pereira: Comportamiento del hombre en las redes sociales
  • P. Joãozinho scj: Música religiosa como forma de comunicación
  • Dom Leomar Brustolin: El mercado de la fe
  • Rita Abreu y Vitor Nunes Rosa: Tránsito religioso
  • Alessandro Gomes e Mozahir Salomão: El Padre en los desafíos de la comunicación
  • Rejane Gandini Fialho: Educomunicación

Muchos fueron los conceptos vertidos en las salas ──por momentos el variado y nutrido auditorio estallaba en aplausos y ya desde los títulos de las  ponencias había ganas de escuchar── que lograron impactar en los más de 500 asistentes, algunos particularmente como la “futbolización de la religión”, la dimensión política de los seres humanos planteada como instancia de encuentro, o algunas características de la presencia de la Iglesia en los medios de comunicación que ya deben ser tomadas como obligatorias: ser competente, apertura a las redes sociales y mirada crítica en la evolución de esas mismas redes.

Para el mundo de la comunicación en Brasil, los ponentes representaban auténticos “platos fuertes” para oír, degustar y disfrutar; en tanto que las instancias de grupos de trabajo permitieron el intercambio y la discusión en torno a cuestiones puntuales que eran de interés general.

Pasando el testimonio: De Vitoria en 2015 a Joinville en 2017

Un gesto que impactó como ejemplo de memoria agradecida es el traspaso de Mutirao en Mutirao. ¿Qué significa esto? Que el día de cierre de este encuentro,  el presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación de la CNBB, Don Darci José Nicioli, agradeció al equipo de trabajo del Mutirao que terminó en Vitoria y dio la bienvenida al próximo grupo que dará vida a este tan particular encuentro de comunicadores: la diócesis de Joinville será sede de la 10° edición del Mutirao que abordará el tema “Educar para la Comunicación”.

No faltó el buen café brasilero, la danza y la música del país y, por supuesto, las misas compartidas; también los paseos por la ciudad entre los que se destacó sin dudas la visita al Convento da Penha y la misa de cierre que fueron un auténtico abrazo entre hermanos de la comunicación.

Esta cronista le sumó un paseo hasta el santuario de San José de Anchieta, jesuita precursor y misionero, quien a mediados del siglo XVI puso pie en tierra brasileña, fundó de la ciudad de San Pablo y también, junto con otros, fue uno de los fundadores de Río de Janeiro. Es patrono del Brasil junto a Nuestra Señora de Aparecida, y patrono de los catequistas en ese país.

Sugiero visitar la siguiente página donde encontrarán más fotos y detalles provistos por los mismos organizadores: https://www.facebook.com/muticomvitoria?fref=ts

VIRGINIA BONARD

       




Documento sin título