Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
05 de Agosto, 2015
Portal Mapas de Comunicación CELAM

Imprimir
Imprimir

Radio San Gabriel de Bolivia: 60 años al servicio del pueblo Aymara

Fundada por el padre Bernardo Ryanl, misionero de Maryknoll, en 1955, en la ciudad de Peñas (Bolivia), y trasladada posteriormente a La Paz y, más recientemente a El Alto, como una obra animada por los Hermanos de La Salle desde 1976, la Radio San Gabriel Arcángel completa 60 años en su propósito de ser “la voz del pueblo Aymara” y una herramienta de evangelización integral.

El siguiente reportaje, publicado en el portal del CELAM “Mapas de Comunicación” (www.mapasdecomunicacion.celam.org), presenta algunos rasgos históricos de este importante medio vinculado a la acción evangelizadora de la Iglesia en Bolivia.

Desde nuestro Mapas de Comunicación, los invitamos a conocer Radio San Gabriel de Bolivia. Esta radio nació el 15 de marzo de 1955. Fue fundada en la cuidad de  Peñas, para trasladarse luego a La Paz. Radio San Gabriel Arcángel nació para acompañar a la comunidad aymara de la región y hoy podemos decir de todo el país. Desde sus inicios, deseaba ser una herramienta de evangelización integral, ofreciendo espacios de formación catequéticos y educativos.

EL medio fue fundado por el Padre Bernardo Ryanl, que era el párroco del lugar. La congregación de Maryknoll, a la cual pertenecía el padre Ryan, sostuvo la obra hasta 1976 cuando la conducción es asumida por el Hermano de La Salle José Canut, a propuesta del arzobispo de La Paz: Mons. Jorge Manrique. De esta forma, pudo continuar la obra.

Muchos son los frutos de esta rica historia, mencionamos algunos: la fundación en 1967, junto a la Radio San Rafael de Cochabamba y Pio XII de Oruro, de un Centro de Comunicación Católica "Escuelas Radiofónicas de Bolivia ERBOL" para difundir en el país programas de alfabetización, cultura, educación, higiene y actualidad. También en 1971 la creación de CAMCOS, Centro de Aymaristas de Medios de Comunicación Social, una especie de "multimedio”, con todas las expresiones comunicacionales nacidas en torno a la emisora que luego abre subsedes en diversos puntos del país.

El compromiso con las luchas sociales del pueblo aymara fue una constante de la emisora, como así también el reconocimiento de la identidad de este pueblo. Desde el año 1995, cuando cumplen los 40 años, la Radio San Gabriel intensifica, por pedido de sus destinatarios, el objetivo de llegar al Pueblo Aymarapor esto se decide tener el 95% de su personal de habla aymara.

Al celebrarse los 50 años, se crea para acompañar al pueblo aymara un Colegio La Salle gratuito en la ciudad de El Alto. Para 2007, en el aniversario de la emisora, la radio es visitada por  el Presidente de la República Evo Morales y se da inicio a la  Universidad "La Salle - El Alto", Estudios de Producción de Video y Biblioteca "San Gabriel" para los estudiantes en general.

De esta experiencia nace también Radio Color FM 101, que más tarde se transformará en Radio Érbol. Los invitamos a buscar los datos de contacto en nuestro Mapas de Comunicación, accediendo a Bolivia, emisoras de FM. También es posible escucharla on line desde su página web.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE: MAPAS DE COMUNICACIÓN CELAM




Documento sin título