Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
05 de Agosto, 2015
30 de julio: Día Internacional contra la trata de personas

Imprimir
Imprimir

Colombia: Niños reclutados por la FARC y “A la trata diga no”

El reclutamiento de niños es una realidad “para  la guerra por parte de las FARC, que a pesar de que ahora este grupo es consciente del daño causado, no han tomado la decisión de decir no a los niños presentes en sus grupos guerrilleros. Este grupo tiene que llegar a esta decisión, de lo contrario el daño que están haciendo va a ser muy grande”, afirmó monseñor Augusto Castro Quiroga en el marco de un encuentro con la prensa.

El Arzobispo de Tunja y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Quiroga, se expresó sobre esta situación a la no escapa lo que se constata en su país: “Esto debe ser denunciado porque es parte de las cosas que tenemos que hacer, la otra parte es la lucha para contrarrestar este problema, ya que también hay una especie de protección encubierta de estos delitos, por las mismas personas que dirigen los estados, los gobiernos de un modo u otro consiguen ponerlos de su lado, esa protección disfrazada del mercado ilegal de seres humanos es difícil de combatir”. 

Por su parte, el Viceministro del Interior, Carlos Ferro Solanilla, “reiteró el compromiso y la responsabilidad del Estado en continuar recabando los medios para contar con políticas públicas para mostrar este problema, no sólo a nivel nacional sino también a nivel regional”, consigna la Agencia Fides.

La hermana vicentina Genoveva Nieto, responsable de las iniciativas dirigidas a promover la prevención de la trata de personas, recordó que la iglesia y los religiosos trabajan duro para ayudar a estas personas que han sido víctimas de la explotación. Asimismo, indicó que en la actualidad hay 22 redes nacionales y continentales presentes en 197 países, “sosteniendo todo en este trabajo, para que cada vez haya una víctima menos”.

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) informó sobre una campaña puntual que llevan adelante las religiosas de las Hijas de la Caridad y la Red Defensores de Vidas: "A la trata diga no".

Según indica la CEC, “la campaña apunta a prevenir a la población sobre las estrategias, tácticas y escenarios comunes que utilizan los tratantes, y ayudar a contrarrestar el delito mediante una red de apoyo”.

Esta campaña está impulsada por:

  • La Conferencia Episcopal de Colombia, a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social,
  • la Fundación Esperanza,
  • el Ministerio del Interior,
  • la Red Tamar de la Conferencia de Religiosos de Colombia,
  • el Centro de Investigaciones
  • y servicio educativos (Cinse) y la Universidad Central.

Informaciones de interés:

VIRGINIA BONARD
FUENTE: FIDES y CEC

   




Documento sin título