Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
12 de Agosto, 2015
Cardenal Rubén Salazar retoma, en sintonía con el Papa Francisco, lo referente a la situación de los divorciados y su lugar en la Iglesia

Imprimir
Imprimir

Recientemente, el 5 de agosto para ser precisos, el Papa Francisco ha abordado nuevamente en la catequesis de este día, el tema de la Familia

Esta vez dándole continuidad a la realidad familiar, puesto que en una de las catequesis anteriores había hablado sobre “Las familias heridas a causa de la incomprensión de los conyugues”. El Papa se enfocó, en ese itinerario de seguimiento en “cómo cuidar a aquellos que, después del irreversible fracaso de su vínculo matrimonial han comenzado una nueva unión”. El tema que es evidentemente sensible fue divulgado abundantemente en los medios, incluso en las redes sociales, herramientas importantes, que la Iglesia pide utilizar para anunciar el Evangelio.

Por su parte, el Arzobispo de Colombia, y actual presidente del CELAM, el Cardenal Ruben Salazar, en estrecha comunión con el Papa Francisco, retoma los puntos importantes de esa catequesis en un artículo publicado por ACI/EWTN Noticias.

De esta manera se reafirma lo que la Iglesia ha enseñado al respecto, dice el Cardenal Salazar, ayudándonos a ver claro los puntos importantes que con caridad pastoral ha expuesto el Papa en esa catequesis. Los divorciados pues, son parte de la iglesia se reafirma, y en su condición deben recibir atención pastoral y espiritual. Para los cristianos vinculados a la Iglesia por medio de los sacramentos, es importante sentirnos parte de la Iglesia que muestra su ternura y ayuda por cada uno de sus miembros, ofreciéndonos en todas las situaciones de la vida, la cercanía del amor misericordioso de Dios en un mundo en el que la vida es herida de distintas maneras.

En la misma línea del Cardenal Salazar, el secretario de la conferencia Episcopal de la iglesia colombiana, Monseñor José Daniel Falla Robles, en una nota publicada en la página oficial, de la Iglesia en este país indicó que “lo que el Papa Francisco hizo durante la audiencia, fue aclarar que los divorciados no están excomulgados y que tienen un lugar dentro de la Iglesia”. Citando las palabras de la catequesis del Papa Francisco dijo refiriéndose a los divorciados que "ellos son hijos de Dios y de la Iglesia, por tanto se les debe prestar atención espiritual y permitir su participación en las tareas propias de la Iglesia". 

Ciertamente tanto el Arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar, como Monseñor Daniel Falla Robles, secretario de la Conferencia Episcopal, recordaron que “quien ha roto el vínculo matrimonial no puede comulgar mientras esté en ruptura de su vínculo matrimonial.” Al mismo tiempo nos han hecho ver, desde lo dicho por el Papa Francisco que la Iglesia no se queda solo en eso, sino que acoge y abre posibilidades para quien vive en esta o cualquier otra situación difícil de vida. 

Por medio del Papa Francisco, especialmente empeñado en abordar las diversas problemáticas familiares desde una perspectiva de esperanza, la Iglesia discierne en el ámbito de los sínodos sobre la familia.

Autor: Noticelam




Documento sin título