Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
12 de Agosto, 2015
Conferencia de Religiosos de Brasil presenta el libro “Vida Consagrada en proceso de transformación”

Imprimir
Imprimir

Diálogo con algunos de los autores del libro

“Vida Consagrada en proceso de transformación” es la publicación más reciente de la Conferencia de Religiosos/as de Brasil (CRB Nacional) que será dada a conocer en las regionales a partir de agosto. 

Con ocasión de la reunión que se llevó a cabo del 6 al 8 de agosto, en la sede de las Obras Misioneras Pontificias, en Brasilia, para evaluar el trienio y preparar la 24ª Asamblea General Electiva de la CRB Nacional, el organizador del libro, el franciscano capuchino fray Luiz Carlos Susin y algunos autores hablaron sobre la obra.

“El libro constata que estamos pasando por un proceso intenso de transformación, hay un modelo de Vida Religiosa que fue muy bien acogido pero que no corresponde mas con las demandas, el clamor de la fe vivida en sociedad y hay un proceso nuevo caminando en el área misionera, así como formas nuevas de oración. Queremos reunir los diferentes insights de este proceso de transformación”, dice el organizador del libro, fray Susin.

De acuerdo con Susin, el libro está destinado, en primer lugar, a los líderes de la Vida Religiosa, personas que trabajan con retiros espirituales, que tienen cargos de responsabilidad, y que ayudan a otros religiosos a hacer camino. La obra fue pensada, enfatiza Susin, “para ayudar a posicionarse en el Año de la Vida Consagrada y quiere ser un marco con múltiples visiones y sugerencias”.

El tema del poder en la Vida Consagrada es reflexionado en el libro por la psicóloga, religiosa de la Congregación de las Hermanas de Jesús Resucitado y miembro del Equipo Interdisciplinar, Susana Rocca, con el tema “La circularidad y los diversos modos de ejercer el poder”. “Abordo el tema de las relaciones de poder pensando la cuestión de la circularidad, porque vemos que aquel modo mas vertical, autoritario, que durante tantos años rigió a la Iglesia y a la Vida Consagrada, no cabe más”. 

Para la psicóloga es de fundamental importancia “buscar otras formas más participativas, con la certeza de que Dios no inspira solo a un superior que tiene que saber todo. Eso es muy pesado”. Agregó también que algunas veces las personas en la Vida Consagrada cuando terminan el tiempo de servicio como autoridades, finalizan agotadas, porque tienen mucha presión.  “La circularidad, la idea de que todos tengan voz, mayor participación, ayuda a escuchar verdaderamente a aquellos que no tienen voz y permite que todos se sientan responsables. Ese protagonismo es la temática que nos desafía en las relaciones de poder”.

El libro tiene como iluminación la expresión bíblica del libro del profeta Isaías: “Vean que estoy haciendo algo nuevo” (Is 43,9). El biblista y religioso de la Congregación del Verbo Divino y miembro del Equipo Interdisciplinar de la CRB, el padre Thomas Hughes, explicó la importancia de esta reflexión en el contexto en el cual se encuentra la Vida Consagrada. “La palabra del profeta está referida al período del Exilio, cuando Isaías hace una lectura diferenciada de la realidad. Queremos que la lectura orante de esta frase ayude a la Vida Religiosa y a la Iglesia a ver que Dios no fracasa, que su proyecto no se detiene, sino renace de una u otra manera”, explicó.

Según el padre Thomas la dificultad está en el hecho de entender lo viejo como lo nuevo. “Lo viejo, dice, se dio en un contexto que ya pasó. Lo nuevo tendrá nuevos contornos, ya está aconteciendo, pero a veces estamos con cataratas en los ojos. Queremos ayudar a la Vida Religiosa a caminar a partir de esta mística del profeta Isaías en el Exilio y en la confianza de que Dios ya está trabajando, pero somos nosotros los que no lo percibimos” (…).

“La diversidad es divina”, recuerda el padre Joachim Andrade, natural de la India, religioso Verbita y también miembro del Equipo Interdisciplinar de la CRB, quien tiene un capítulo especial en el libro sobre este tema. (…). Las diferencias son denominadas por Andrade como divinas. “Es en este sentido que llamo la diversidad divina, en la cual reconozco los valores. En nuestras comunidades religiosas tenemos alguien de la Amazonía, otro del litoral del nordeste, o del sur, alguien de Espírito Santo, y algunos de las regiones montañosas. Cada uno trae su mentalidad. No existe la dimensión de criticar y considerar una cultura inferior o superior a otra”, advirtió.

Andrade está convencido de que esa diversidad debería ser apreciada, porque la interculturalidad trae una nueva dimensión que es el reconocimiento de esa diferencia geográfica que promueve la diversidad cultural y étnica, inclusive la del color. “Necesitamos de la diversidad: del musulmán, del hinduista, del protestante, para que poder aprender a enriquecer nuestra catolicidad. En esa perspectiva debemos entender la interculturalidad en el mundo actual, principalmente dentro de la Vida Religiosa, para ser testimonios en el mundo”. 

Vida Religiosa Consagrada feminista: “levántate”; Ecología: nuevos espacios para la Vida Religiosa Consagrada; Profesionalización, especialización y misión congregacional; son algunos temas, entre otros tantos, que componen este libro de 383 páginas. 

TEXTO: IR. ROSINHA MARTINS – CRB NACIONAL
TRADUCCIÓN: ÓSCAR ELIZALDE PRADA




Documento sin título