Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
20 de Agosto, 2015
EDITORIAL Edición No. 90

Imprimir
Imprimir

REPAM y Laudato Si

Por estos días se lleva a cabo la reunión del Comité Ejecutivo ampliado de la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM) en la ciudad de Manaus, Brasil. En sus propósitos fundacionales, las organizaciones que “dieron vida” hace casi un año a esta Red inter-eclesial –entre las que se encuentra el CELAM, a través del Departamento de Justicia y Solidaridad–, afirmaron que la Pan-Amazonía es “fuente de vida en el corazón de la Iglesia”. 

No es casual entonces que la Carta Encíclica del papa Francisco sobre el cuidado de la Casa Común, Laudato Si’, sea el referente principal de este encuentro evaluativo y proyectivo del cual se espera mucha vida, “vida abundante” para la región Pan-Amazónica, en la inmensidad de sus selvas y sus ríos, asediados por la industria extractiva, y en la inconmensurable riqueza de su biodiversidad y de la diversidad de las culturas que la habitan, particularmente de los Pueblos Originarios que con frecuencia son los más pobres –y amenazados– entre los pobres del bioma Amazónico. 

Con la REPAM la Iglesia latinoamericana y caribeña puede componer un “cántico nuevo” a la Creación, donde la vida sea una prioridad, desde la valoración del “Buen Vivir” de nuestros pueblos ancestrales, acentuando que todo desarrollo debe ser integral y sustentable, éticamente limpio, para traducir en hechos las múltiples invitaciones que el Papa nos hace en su Carta Encíclica ecológica. Esta edición de Noticelam No. 90 presenta algunos avances de este importante encuentro.

Entre las noticias que compartimos con nuestros lectores, también presentamos la segunda parte de la entrevista a monseñor Juan Espinoza, obispo de Morelia (México) y Secretario General del CELAM, y el análisis que hace el obispo prelado de Coro-Coro, en Bolivia, frente a la reciente visita del papa Francisco a su país.

También socializamos algunas informaciones sobre el I Encuentro de Agentes de Pastoral en el acompañamiento Post-Aborto y el V Encuentro Panamericano sobre el mismo asunto, organizados por el Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM; la carta que el Papa envió al XVIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria que se realizó en Colombia, a propósito del proceso de paz; el X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano que se realizó en Perú; el Congreso de la Vida Consagrada celebrado por la Conferencia de Religiosas/os de Chile; y el programa previsto para el viaje del Papa a Cuba y a los Estados Unidos en el mes de septiembre. De igual forma se presentan dos alentadoras informaciones sobre la vitalidad de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) en México y en Haití.

Deseamos que estas líneas sean fuente de inspiración a favor y en defensa de la vida para los discípulos-misioneros comprometidos con “la alegría del Evangelio”. 




Documento sin título