Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
20 de Agosto, 2015
Presentación de la REPAM en Manaus

Imprimir
Imprimir

Se realizó durante la reunión del comité ejecutivo de la Red

La Casa de Encuentro Maromba, en el barrio Chapada, en Manaus (Brasil) fue el lugar escogido para el lanzamiento de la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM) en esta región, el pasado martes 18 de agosto, con la participación de los miembros del comité ejecutivo de la Red, que desde el 17 y hasta el 22 del mismo mes se encuentran reunidos en el corazón de la Amazonia brasilera.

Durante el evento, que inició a las 16 horas con algunas expresiones “místicas-simbólicas”, se presentó oficialmente la Red y se llevó a cabo un conversatorio, a modo de diálogo abierto, animado por el cardenal Claudio Hummes, presidente de la Comisión para la Amazonía de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), monseñor Pedro Barreto, enlace del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) con la REPAM, y el padre Darío Bossi, representante de la Red Iglesias y Minería. Posteriormente, a las 18 horas, tuvo lugar la celebración eucarística que presidió monseñor Sérgio Castriani, arzobispo de Manaus.

Por otra parte, en la reunión del comité ejecutivo participan aproximadamente 25 representantes de las instituciones que constituyen y apoyan la Red, principalmente del CELAM, de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), de la Comisión Episcopal para la Amazonía de la CNBB, y del Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Cáritas (SELACC).

Bajo la inspiración de la carta Encíclica del papa Francisco Laudato Si’, y con el deseo de evaluar y proyectar el trabajo que realizan las siete comisiones que constituyen la REPAM, la reunión avanza desde la valoración de la diversidad que se teje y complementa, como sucede con los ríos Negro y Solimões, que bañan la capital del estado brasilero de Amazonas y alimentan el gran que lleva el mismo nombre.

De acuerdo con la oficina de prensa de la REPAM, “se ha venido trabajando en líneas de acción y ejes principales, entre los que se identifican: Pueblos indígenas, derechos humanos e incidencia”. Asimismo, “los actores territoriales de la Red ratifican su compromiso por una propuesta de trabajo con una mirada de itinerancia, acompañando, animando y construyendo juntos, desde los lugares donde se gesta la vida y las luchas de la Amazonía”.

En el Encuentro que se desarrolla, casi un año después de la fundación de la Red en la ciudad de Brasilia, también se ha constatado que los avances durante este primer año de gestión han sido muy relevantes. Entre ellos se destacan algunos espacios de incidencia como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la conformación de redes Amazónicas de obispos en la mayoría de los países amazónicos y la consolidación de espacios al interior de las iglesias locales y con redes internacionales.

A la par con las sesiones del comité ejecutivo también se tienen previstos algunos momentos de interacción con la sociedad civil de Manaus. En este sentido, el 19 de agosto a las 19 horas tuvo lugar el lanzamiento de la Carta Encíclica Laudato Si’, sobre el cuidado de la Casa Común, en el mismo local donde se realizó la presentación de la REPAM.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE Y FOTO: REPAM




Documento sin título