Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
20 de Agosto, 2015
Jóvenes en CEB se reunieron en México

Imprimir
Imprimir

El XVII Taller Nacional se realizó en Zaragoza, Veracruz

Aproximadamente 200 jóvenes universitarios, campesinos, obreros y estudiantes, provenientes de distintas regiones de México, participaron en el XVII Taller Nacional de Jóvenes en Comunidades Eclesiales de Base (CEB), que se desarrolló en el municipio de Zaragoza, al suroeste del estado de Veracruz, entre el 16 el 19 del pasado mes de julio.

El Taller, que tuvo como tema “Tejiendo esperanza comprometidos por el Reino”, se propuso, justamente, identificar desde los signos de esperanza, las nuevas propuestas y compromisos que los jóvenes se sienten llamados a asumir para ser semillas del Reino. De ahí que el lema elegido para el encuentro haya subrayado esta búsqueda: “Como semillas del Reino los jóvenes la esperanza van tejiendo”.

Las actividades desarrolladas valoraron los itinerarios recorridos en cada una de las regiones, destacando el dinamismo y el protagonismo de los jóvenes en sus “comunidades de vida”. Metodológicamente, durante el primer día del Taller se hizo un análisis de la realidad (ver), el segundo día se profundizó en las decisiones de Jesús (Pensar), y los dos últimos se dedicaron a la articulación de compromisos (Actuar) referidos al “Buen Vivir” y al “círculo de economía solidaria”, a través de 13 mesas de trabajo temáticas: Derechos humanos; defensa de la tierra y el territorio (Megaproyectos); trabajo por la paz y la justicia; migración y trata de personas; trabajo de jóvenes en lo urbano; proyectos alternativos–borregos (Veracruz); pueblos originarios; economía solidaria; participación ciudadana; trabajo con niños, niñas y adolescentes en CEB; movimientos ciudadanos; agroecología; y ecumenismo.

Al final del encuentro, la “Proclama del XVII Taller Nacional de Jóvenes en CEB” destacó los gritos, dolores y esperanzas comunes que interpelan a la juventud mexicana. Se puede descargar la Proclama a continuación.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE Y FOTO: ARTICULACIÓN CONTINENTAL DE LAS CEB


Descargue a continuación:

· Proclama del XVII Taller Nacional de Jóvenes en CEB




Documento sin título