Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
20 de Agosto, 2015
Visita histórica del Papa Francisco para el próximo septiembre

Imprimir
Imprimir

Programa del viaje del Papa a Cuba y Estados Unidos y de su visita a la ONU

Se publicó hace varias semanas el “programa del viaje apostólico que el Papa Francisco efectuará a Cuba y Estados Unidos así como de su visita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la ocasión de su participación en el VIII Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, del 19 al 28 de septiembre de 2015”.

Cambios oxigenan el mundo de hoy ahogado por diversas problemáticas en las que la Iglesia contribuye, en este caso por medio del Santo Padre, el papa Francisco, que tal como se ha percibido ha estado  muy cercano y contribuyendo muy hondamente en el proceso de nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Declaraciones hechas por ambos jefes de Estado manifestaron el agradecimiento al Papa por propiciar la cercanía para la apertura de relaciones que han logrado que se abrieran embajadas en ambos países después de 53 años de confrontación política que han padecido, tal como lo han informado recientemente diversos medios de comunicación.

De acuerdo a programa publicado en News.va el pasado 30 de Junio, “el Papa saldrá el sábado, 19 de septiembre, a las 10.00 de Roma / Fiumicino y llegará a La Habana a las 16:05, donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida. El domingo, 20 de septiembre, celebrará la santa misa en la Plaza de la Revolución en La Habana y por la tarde efectuará una visita de cortesía al Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República, en el Palacio de la Revolución en La Habana. Más tarde en la catedral, celebrará las Vísperas con los sacerdotes, religiosos y seminaristas y posteriormente saludará a los jóvenes en el Centro Cultural Padre Félix Varela”.

Así mismo indica la publicación que “el lunes, 21 de septiembre, por la mañana, se desplazará a Holguín donde celebrará la santa misa en la Plaza de la Revolución en Holguín y bendecirá a la ciudad desde la Loma de la Cruz. Desde allí tomará el avión para ir a Santiago donde se encontrará con los obispos en el Seminario de San Basilio Magno. La jornada concluirá con la oración a Nuestra Señora de la Caridad, con los obispos y el séquito papal en la basílica menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago”.

El martes 22 se abrirá con la celebración de la santa misa en la basílica menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago. Después el Papa se encontrará con las familias en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Santiago y, tras la bendición de la ciudad emprenderá en avión el viaje a Washington, DC, donde será recibido en la base de la Fuerza Aérea Andrews”.

Esta será la primera visita que el papa Francisco realizará en esta jornada que incluye también a los Estados unidos y la sede de la ONU.

Por ello, “el miércoles, 23 de septiembre, tendrá lugar la ceremonia de bienvenida en el Jardín Sur de la Casa Blanca donde el Santo Padre pronunciará un discurso y efectuará una visita de cortesía al Presidente de los Estados Unidos. A las 11, el Papa se encontrará con los obispos de Estados Unidos en la Catedral de San Mateo. Por la tarde, en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción celebrará la santa misa para la canonización del beato Fray Junípero Serra”.

El Papa también visitará “el jueves 24 de septiembre, el Congreso de los Estados Unidos y pronunciará un discurso, acabado el cual se trasladará al centro caritativo de la parroquia de San Patricio y se reunirá con las personas sin hogar. A media tarde tomará el avión para desplazarse Nueva York, donde a las 18:45 celebrará las Vísperas con los sacerdotes, religiosos y religiosas en la Catedral de San Patricio. El viernes, 25 de septiembre 2015, a primera hora de la mañana el Santo Padre pronunciará un discurso en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y, a las 11:30, participará en un encuentro interreligioso en el Memorial Ground Zero. Posteriormente visitará la escuela "Nuestra Señora Reina de los Ángeles" y se reunirá con las familias de inmigrantes en Harlem. La jornada concluirá con la santa misa celebrada en el Madison Square Garden”.

La visita incluye un encuentro con el clero, religiosos y religiosas de la ciudad de Pensylvania por lo que “el sábado, 26 de septiembre, se trasladará en avión a Filadelfia, donde a las 10:30 celebrará la Santa Misa con los obispos, el clero, los religiosos y religiosas en la catedral de los Santos Pedro y Pablo en Filadelfia. Por la tarde participará en un encuentro para la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes en el Centro Comercial Independencia en Filadelfia.  Posteriormente asistirá a la Fiesta de las familias y a la vigilia de oración en el B. Franklin Parkway en Filadelfia.”

El domingo, 27 de septiembre, será el último día de la visita por lo que “comenzará con el encuentro con los obispos invitados del Encuentro Mundial de las Familias en el Seminario San Carlos Borromeo en Filadelfia, tras el cual el Papa visitará a los detenidos del Instituto Correccional Curran-Fromhold en Filadelfia. A continuación celebrará la santa misa de clausura del octavo Encuentro Mundial de las Familias en B. Franklin Parkway en Filadelfia. A última hora de la tarde y, antes de la ceremonia de despedida, saludará al Comité organizador, a los voluntarios y benefactores en el aeropuerto internacional de Filadelfia, desde donde a las 20:00 horas emprenderá el vuelo de regreso a Roma, donde está previsto que el avión del Papa aterrice el lunes, 28 de septiembre a las 10.00”.  (http://www.news.va/es/news/programa-del-viaje-del-papa-a-cuba-y-estados-unido).

Será sin duda un nuevo acontecimiento que marcará la historia del mundo y de la Iglesia por lo que estamos llamados todos a unirnos al papa Francisco y a las iglesias de estos dos países con nuestras oraciones para que como siempre el Espíritu abra los caminos nuevos que todos deseamos en los tiempos actuales.

AUTOR: NOTICELAM
FUENTE. www.news.va




Documento sin título