Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
27 de Agosto, 2015
EDITORIAL Edición No. 91

Imprimir
Imprimir

Evangelizar las grandes ciudades

Acaba de celebrarse en Rio de Janeiro, la segunda ciudad más grande de Brasil, el encuentro “Grandes ciudades: desafíos para la unidad y la paz”. El evento contó con la presencia de 40 obispos brasileros que, justamente, ejercen su ministerio en medio de contextos multiculturales, donde “oler a oveja” tiene muchas implicaciones.

El mundo de la política, de la economía, de la cultura, de la academia y del pluralismo religioso, son apenas algunos de los muchos escenarios que hoy representan auténticos retos para la Pastoral Urbana, y que requieren “hacer un cambio de mentalidad pastoral”, como ha propuesto el cardenal Lluíz Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, en una de sus intervenciones durante el Encuentro. 

“La fe nos enseña que Dios vive en la ciudad, en medio de sus alegrías, anhelos y esperanzas, como también en sus dolores y sufrimientos” (DA, 514). De ahí que la tarea de evangelizar en las grandes Urbes exige invertir no pocos esfuerzos en formación, además de valorar las experiencias que señalan que sí es posible una “Iglesia en salida” y al servicio de la sociedad, en medio de las más complejas realidades de nuestros pueblos.

La Iglesia precisa de hombres y mujeres que lleven “la Alegría del Evangelio” a las grandes ciudades y, de manera especial, a sus periferias, llámese favelas, pueblo joven, villas, comunas, canteras… como “tienda de campaña” donde se sanan las heridas de la corrupción y la injusticia, para construir escenarios de paz y fraternidad a la luz del mensaje de Jesucristo.

En esta edición No. 91 de Noticelam se amplían algunas informaciones sobre las reflexiones que tuvieron lugar durante el Encuentro de Rio, al tiempo que se comunican otras realidades coyunturales que reclaman el diálogo en Ecuador y el saneamiento de la corrupción gubernamental en Guatemala, en víspera de elecciones, lo mismo que una respuesta más eficaz al drama de los migrantes, con motivo del tema de la próxima Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados, en 2016.

Desde el CELAM, se comparte también una crónica del XI Curso de Actualización Bíblica para Obispos de América Latina y el Caribe, las últimas novedades editoriales de 2015 y una reciente entrevista que el Secretario Adjunto, el padre Leonidas Ortíz, concedió sobre los 60 años del Consejo Episcopal Latinoamericano. 

Tres notas de esperanza y de alegría completan esta edición, con las “Buenas Nuevas” que emanan de la Fundación Populorum Progressio, que continúa apoyando la misión de la Iglesia con los más necesitados del Continente; en Uruguay, la Fazenda da Esperança abrió una casa de acogida para mujeres; y el mundo salesiano celebra con gozo el bicentenario de su fundador san Juan Bosco, con música y arte juvenil.

Auguramos una provechosa lectura de estos hechos que se conectan con el deseo de que nuestros pueblos, en las grandes ciudades y en todos los rincones del Continente, caminen con “la alegría del Evangelio”.




Documento sin título