Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
27 de Agosto, 2015
Rio de Janeiro acogió encuentro sobre evangelización de las Grandes ciudades

Imprimir
Imprimir

Por una Iglesia evangelizadora que promueve la unidad y la paz

Cerca de 40 obispos de las grandes metrópolis brasileras participaron en el encuentro sobre “Grandes ciudades: desafíos para la unidad y la paz”, relizado el lunes 24 de agosto, en el Centro de Estudios y Formación del Sumaré, en Rio de Janeiro.

Invitado por el cardenal Orani João Tempesta, arzobispo de la Iglesia local, el también cardenal español Lluíz Martínez Sistach, de Barcelona, presidió la Eucaristía, compartió dos conferencias, e interactuó con los participantes, propiciando un productivo diálogo encaminado hacia diversas perspectivas prácticas.

El cardenal Sistach afirmó que “un aspecto esencial” de la vida cristiana y de la misión de la Iglesia, interpelada a evangelizar, es anunciar a Jesús hasta los confines de la tierra. “Barcelona comprende un área metropolitana con cinco millones de habitantes, lo cual es poco comparado con Brasil y con países de América del Sur, pero son concentraciones urbanas importantes y tenemos que hacer un cambio de mentalidad pastoral, de una visión rural hacia una Iglesia que está en la ciudad, en el área urbana. No es fácil, estamos haciendo lo posible, estando presente en todas partes”, afirmó.

Por su parte, el cardenal Tempesta destacó que el intercambio de experiencias a la luz del tema abordado por el cardenal Sistach (La Iglesia en salida, acogedora, samaritana, preocupada por las personas), se orientó en el mismo sentido que ha propuesto el papa Francisco en torno a la evangelización. “Aquí en Rio comenzamos a trabajar con nuestro Plan Pastoral, que se encuentra en consonancia con la Evangelii Gaudium y con el Documento de Aparecida. Creo que el tema de la acogida que el cardenal Sistach presentó, la temática de la ‘proximidad’, ya acontece de cierta forma, pero necesita ser incrementado”. 

Este esfuerzo pastoral ante los desafíos de las Megalópolis, alimentado por la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y por lo propuesto por el papa Francisco en Evangelii Gaudium, en efecto refleja que “el papa ha proyectado hoy en la Iglesia lo que la Conferencia de Aparecida direccionó en América Latina”, manifestó el cardenal Sistach, y agregó que “la Iglesia tiene que amar, sea en las grandes ciudades, en las pequeñas, o en el mundo rural. La misión de la Iglesia es evangelizar. Si no hace eso, está perdiendo el tiempo”. 

De acuerdo con el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística, se estima que la población brasilera es de 202,77 millones de habitantes. São Paulo concentra 11,89 millones, constituyéndose en la mayor metrópolis de Brasil, y Rio de Janeiro se encuentra en segundo lugar, con 6,45 millones de residentes. Entre los 40 pastores participantes, estuvieron presentes el arzobispo de São Paulo, el cardenal Odilo Pedro Scherer, y el arzobispo de Brasilia, monseñor Sergio da Rocha, quien también es el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).

Autor: Óscar Elizalde Prada
Fuente: arqrio.org [Natalia Cardoso y Raphael Freire]
Foto: arqrio.org [Gustavo de Oliveira]




Documento sin título