Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
08 de Julio, 2015
202° Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Panameña

Imprimir
Imprimir

Obispos reflexionan sobre la Laudato Si’ y la corrupción del país

Del 29 de junio al 3 de julio los obispos de Panamá, durante la segunda Asamblea Ordinaria Anual, reflexionaron sobre la realidad social y eclesial del país, a la luz de la nueva encíclica del papa Francisco Laudato si’, de la centralidad de la familia, y el año de la misericordia. Asimismo, la Iglesia expresó su preocupación ante la corrupción, la justicia y el debido proceso en el país, y se pronunció a favor de la reconciliación nacional. 

En su comunicado, la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), al concluir su Asamblea, destaca el clamor que recoge la nueva encíclica “ante el maltrato que las sociedades han dado al planeta durante los últimos dos siglos”. En este sentido, “esta carta denuncia la debilidad de la reacción política internacional y propone unos nuevos hábitos de consumo para que la Tierra no se convierta en un inmenso depósito de porquería”.

Los obispos también expresan que “ya en este suelo panameño estamos viviendo los impactos del cambio climático, a causa de la crisis ecológica”, y hacen eco del llamado del Papa sobre “el desafío urgente de proteger nuestra casa común”.

Por otra parte, al recordar que este año tendrá lugar el VIII Encuentro Mundial de las Familias y la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre “la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”, la CEP reafirma la necesidad de “promover, preservar y proteger el matrimonio según el Plan de Dios, como ha sido entendido y vivido por generaciones y ha servido al bienestar común de la sociedad”.

Del mismo modo, la convocación al Año de la Misericordia, a partir del próximo 8 de diciembre, representa un año de gracia que “para construir un Panamá por los caminos del perdón y la reconciliación entre todos”, reconociendo que “no se puede construir la paz sin la verdad y la justicia”, lo cual implica no ignorar los actos de violencia cometidos: “¿dónde está el P. Gallego?, ¿qué sucedió con los muertos de la invasión?, ¿dónde están los desaparecidos de la época militar?”, indagan los obispos.

La última parte de la carta se centra en “los casos de corrupción que se han hecho públicos”, señalando un agravante: “estos casos han alterado el normal desarrollo de la actividad económica en nuestro país hasta el punto que han sembrado la desconfianza social y las instituciones del gobierno se han visto seriamente afectados”, expresa el comunicado de la CEP.

Estos asuntos se pueden profundizar leyendo el Comunicado de los obispos de Panamá a través del siguiente línk.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE: CEP


Descargue a continuación:

· Comunicado Conferencia Episcopal de Panamá




Documento sin título