Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
23 de Julio, 2015
“Anunciar el Evangelio del inicio hasta el final”

Imprimir
Imprimir

Reunión General de Coordinación del CELAM: Homilía del Nuncio Apostólico en Colombia

“Anunciar el Evangelio del inicio hasta el final”, así interpreta San Agustín uno de los detalles del evangelio de san Juan que corresponde con la celebración de la memoria de santa María Magdalena, según el cual “María se inclinó hacia el sepulcro y vio dos ángeles de blanco sentados donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabecera y otro a los pies” (Jn 20,12).

Al evocar al obispo de Hipona durante la celebración eucarística del segundo día de la Reunión General de Coordinación del CELAM (Bogotá, 21 al 24 de julio), monseñor Ettore Balestrero, nuncio apostólico en Colombia, explicó que “en efecto, ‘anunciar el evangelio del inicio hasta el final’ puede entenderse en dos sentidos: como un llamado a la integridad doctrinal en la evangelización, por una parte, y, por otra, como una invitación a la perseverancia en el anuncio, es decir a la misión permanente”.

En su homilía, el Nuncio Apostólico también se refirió al “anuncio alegre del Evangelio”, afirmando que “la experiencia de María Magdalena en el sepulcro no es otra cosa que la transformación de su tristeza en alegría, la cual, por mandato del mismo Señor, deberá luego anunciar a los demás”. 

Conocer el sufrimiento de las personas y cambiar su dolor por alegría hace parte del testimonio de la primera misionera, María Magdalena. “De algún modo en María está representada la tristeza de tantas personas que han perdido el sentido de sus vidas, que han perdido de vista a Dios”, agregó monseñor Balestrero. En efecto, el Nuncio destacó los pasos hacia la alegría que se desprende del texto del Evangelio meditado, sugiriendo que “en María encontramos un claro ejemplo del itinerario que lleva del sinsentido existencial al anuncio alegre del Evangelio, y que podríamos resumir en tres palabras: iniciativa, reconocimiento y misión”.

El representante de la Santa Sede en Colombia concluyó su meditación implorando la intercesión de santa María Magdalena para que conceda a la Iglesia latinoamericana y a los miembros de la Presidencia del CELAM, los Departamentos y el CEBITEPAL que se reunen en estos días de trabajo, “la gracia de promover el anuncio alegre del Evangelio y la perseverancia en la Misión”.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE: CELAM


Descargue a continuación:

· Lea la homilía completa del Nuncio Apostólico en Colombia




Documento sin título