Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
23 de Julio, 2015
El CELAM aboga por una educación al servicio de la vida y de la esperanza

Imprimir
Imprimir

Encuentro de Asesores del Área de Educación del CELAM

Con el fin de urgir la necesidad de asumir la “educación al servicio de la vida y de la esperanza” en América Latina y el Caribe, tuvo lugar en Bogotá, al inicio del primer semestre de 2015 (del 2 al 6 de febrero), el Encuentro de Asesores del Área de Educación del CELAM –que comprende la pastoral educativa y la pastoral universitaria–, organizado por el Departamento de Cultura y Educación con la participación de un grupo de asesores provenientes de Costa Rica, Argentina, México, Venezuela y Brasil.

El encuentro se propuso rescatar y profundizar la reflexión sobre la presencia de la Iglesia en la educación. “Se trata de una nueva mirada y de una comprensión más amplia respecto a la tarea educativa, ahora entendida como un proceso orgánico, global, progresivo y permanente, que tiene que promover la evangelización en diferentes ámbitos de acción: Pastoral Educativa y Pastoral Universitaria, escuelas y universidades, educación formal y no-formal, etc”.

De este modo, el equipo asumió la revisión de los antecedentes históricos de la educación en América Latina y el Caribe, para llevar cabo la planeación del Seminario Continental de Pastoral Educativa y Educación Religiosa Escolar que se desarrollará en el mes de septiembre de 2015, y del Seminario Continental de Pastoral Universitaria, que se realizará en marzo de 2016. “Ambas actividades responden a constantes solicitudes de las conferencias episcopales en promover un mayor intercambio de estas dimensiones de la evangelización, como también, de establecer líneas comunes de acción frente a los desafíos que la particular y delicada emergencia educativa produce en la realidad latinoamericana y caribeña”, señaló el padre Vitor Mendes, uno de los responsables del encuentro.

Al considerar que la educación es un bien social público y, por lo tanto, un derecho de todos, los participantes del encuentro enfatizaron que “ya no se trata solamente  de promover el acceso a los medios educativos, sino de garantizar condiciones para una educación que pueda promover el ser humano en todas sus dimensiones ético-social. En este particular, la educación católica se hace una colaboradora de la educación que fomenta los estados nacionales”.

Sobre este asunto se reflexionará en los Seminarios Continentales que promueve el Departamento de Cultura y Educación del CELAM, de modo que “la Iglesia, en el campo educativo, sepa discernir los caminos que orientan a una mejor y creciente dinamización de sus instancias directivas y ejecutivas en el ámbito nacional, relginal y continental”.

Al concluir el encuentro, los participantes valoraron los apredizajes y el impacto que estas reflexiones tendrá al interior de las Conferencia Espiscopales, al tiempo que manifestaron su deseo de que se dé continuidad a los procesos que se vienen desarrollando para fortalecer la pastoral educativa en las Escuelas y Universidades.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE: DPTO. DE CULTURA Y EDUCACIÓN DEL CELAM




Documento sin título