Video: LATIDOAMÉRICA
Conferencias Episcopales
   
Medios Asociados
   
 
Noticias
29 de Julio, 2015
CELAM: Núcleos Teológicos del Plan Global 2015-2019

Imprimir
Imprimir

“Los pobres son los interlocutores privilegiados de la acción eclesial”

En el proceso de elaboración del Plan Global del CELAM para el cuatrienio 2015-2019, la fundamentación doctrinal constituyó el segundo momento de reflexión propuesto durante la Reunión General de Coordinación que tuvo lugar en Bogotá, del 21 al 24 de julio, al ritmo del método ver-juzgar-actuar.

De este modo, con la participación de la Presidencia del CELAM, de los miembros de los Departamentos y del CEBITEPAL, fueron presentados y enriquecidos algunos “núcleos teológicos” que iluminarán el marco de realidad discernido (ver Noticelam 86) y, a su vez, sustentarán las acciones que se desarrollarán para dar vida a los objetivos propuestos en el Plan Global.

Concretamente, los núcleos teológicos desarrollan tres grandes convicciones.

La primera evoca algunos pilares que se vienen acentuando a la luz de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida: “Jesucristo asume nuestra historia para que nuestros pueblos, en Él, tengan vida”. Así, a partir del misterio de la Encarnación se comprende que “no hay nada de lo humano que sea extraño a Dios, quien asume nuestra historia y nuestra realidad” (CELAM. Instrumento de Trabajo del Plan Global 2015-2019, No. 85). De igual forma, a partir del llamado al discipulado misionero y a la comunión es posible afirmar que “en la intimidad con Jesús y animados por su Espíritu Santo somos configurados por él y con él, llamados a la conversión permanente y enviados a evangelizar proclamando y testimoniando el Evangelio de la vida” (Instrumento de Trabajo N° 89). 

En segundo lugar, con la certeza de que “una Iglesia pobre para los pobres y en salida misionera” es urgente y necesaria en el Continente, el CELAM destaca su misión de vivir y comunicar la vida plena de Jesucristo, reconociendo que los pobres “son los interlocutores privilegiados de la acción eclesial y constituyen una de las opciones fundamentales de la Iglesia en América Latina y el Caribe” (Instrumento de Trabajo N° 96). “En consecuencia, la Iglesia latinoamericana y caribeña está llamada a ir a todos y constituirse en anunciadora de la buena nueva de la creación, de la familia y de los pobres” (Instrumento de Trabajo N° 98), para lo cual se hace necesaria la transformación de la realidad y la plenificación a la luz de Jesucristo, asumiendo el diálogo como actitud eclesial y la conversión pastoral como exigencia de la misión.

Finalmente, el CELAM destaca que para ser “Evangelizadores con Espíritu” es preciso asumir la alegría de la Buena Noticia y el estilo misionero de la misericordia, recordando las palabras del papa Francisco: “veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla. ¡Qué inútil es preguntarle a un herido si tiene altos el colesterol o el azúcar! Hay que curarle las heridas. Ya hablaremos luego del resto. Curar heridas, curar heridas… Y hay que comenzar por lo más elemental”.

ÓSCAR ELIZALDE PRADA
FUENTE: CELAM




Documento sin título